Medioambiente

Ciclistas y senderistas de Elche reclaman la elaboración de un inventario de caminos públicos

Reiteran que es una obligación legal que el ayuntamiento lleva décadas incumpliendo y denuncian que hay caminos públicos cerrados con piedras

David Alberola García

Elche | 14.06.2022 15:15

Distintas asociaciones y colectivos de ciclistas y senderistas de Elche han reclamado al ayuntamiento ilicitano la elaboración y aprobación inmediata de un inventario de caminos públicos y con servidumbres públicas de paso. Lo han hecho a través de un escrito dirigido al gobierno local (PSOE y Compromís per Elx) por Registro Municipal y que suscribe en nombre de esos colectivos Miguel Picher, presidente del club ciclista Ilibike.

Miguel Picher junto a la OMAC de la plaça de Baix de Elche.
Miguel Picher junto a la OMAC de la plaça de Baix de Elche. | Onda Cero Elche

Ciclistas y senderistas piden ese catálogo porque, insisten, por un lado, es un requerimiento legal que en Elche se está incumpliendo desde hace décadas y, por otro, es una necesidad para ambos colectivos puedan conocer con claridad si cuando se encuentran ante un camino rural éste de público y por ello pueden acceder a él sin ningún problema o si por el contrario es de titularidad privada y con ello no pueden transitar por él.

Miguel Picher ha considerado que el alcalde de Elche, Carlos González (PSOE), debe dimitir si el ayuntamiento no elabora el citado inventariado, incorporando a ellos además los terrenos de paso que, siendo de titularidad pública, han sido ocupadas por particulares.

Asimismo, los denunciantes critican que en el término municipal ilicitano hay caminos de titularidad pública cuyo acceso está cerrado por la presencia de piedras de gran tamaño.