Más de un millar de personas se dieron cita este pasado sábado en el Hort de Felip de Elche para celebrar el vigésimo segundo aniversario del Palmeral de Elche como Patrimonio de la Humanidad.
Organizado por la Asociación de Palmereros de Elche y Volem Palmerar, en colaboración del ayuntamiento ilicitano y la Asociación de Vecinos del Raval, el acto cumplió el objetivo de dar a conocer las tradiciones inherentes a la cultura de la palmera.
Un campeonato de escalada a las palmeras con espardeñas, el trenzado de cuerda de esparto, la actividad de palmerero o la siembra de cereal de invierno en una de las parcelas del huerto, fueron algunas de las actividades que se llevaron a cabo en una jornada en la que también se realizaron exposiciones, talleres de palma blanca o rutas guiadas y en la que se explicaron los beneficios del consumo de dátiles.
Concurso de trepa
También tuvo lugar el Concurso de Trepa Palmera coordinado por la Asociación de Palmereros de Elche. La prueba consistió en alcanzar la copa de la palmera con una altura de 15 metros y tocar la campana en el menor tiempo posible, con las clásicas sogas y 'espardenyes'. El ganador del certamen fue Jesús Aldarias. En segunda posición ha quedado Pedro Morell y en tercer puesto Nacho Coves.
Más huertos urbanos
“El Palmeral de Elche es mucho más que un símbolo para todos y todas”, destacó Carlos González, alcalde de Elche, que también agradeció a los colectivos implicados en la organización y desarrollo del acto “su trabajo y preocupación, junto con el Ayuntamiento, en la preservación, conservación y por garantizar el futuro del Palmeral”.
Por su parte, Felip Sànchez, concejal de Desarrollo Rural, reconoció la gran labor de la Asociación de Vecinos del Raval por mantener vivo el Hort de Felip. Recordó que el próximo huerto urbano que se va a poner en marcha será en el barrio Travalón y puso el acento en “la necesidad de darle a esos huertos urbanos usos para que la ciudadanía conozca cómo se puede cultivar ecológicamente y cómo se pueden producir alimentos de proximidad”.