Presupuestos 2023

Elche aprobará el presupuesto municipal el 13 de enero tras desestimar las alegaciones del PP

Las 71 enmiendas presentadas por el PP han sido rechazadas porque "más del 60% son ilegales"

Gonzalo Escudero

Elche | 04.01.2023 15:23

Comparecencia de Patricia Macià este miércoles
Comparecencia de Patricia Macià este miércoles | Ayuntamiento de Elche

La Comisión Municipal de Hacienda del Ayuntamiento de Elche dictaminará el próximo 10 de enero la desestimación de la alegación presentada por el PP a los Presupuestos Municipales para este año 2023, previsto que se aprueben en el próximo pleno extraordinario del 13 de enero.

La concejala de Gestión Tributaria y Financiera, Patricia Macià, ha explicado que las alegaciones presentadas por el Partido Popular ya fueron rechazadas en el pleno de noviembre y que son "inviables".

La edil ha explicado que las 71 enmiendas del PP no se ajustan a la ley establecida la cual indica que solo se podrán realizar reclamaciones si se atiende a tres supuestos: el primero de ellos es si no se ajusta a la elaboración a los trámites legales establecidos; el segundo es por omitir el crédito necesario para el cumplimiento de las obligaciones y por ser insuficiente los ingresos en relación con los gastos presupuestados.

"Las enmiendas del PP fueron rechazadas porque más del 60% de ellas son ilegales ya que establece una financiación que no se corresponde a la legalidad", apuntaba Macià durante la comparecencia.

Además, Macià ha indicado que "una vez revisada y estudiada dicha reclamación del PP se informó por parte de los servicios de la Oficina Presupuestaria que el argumento propuesto por el PP no se corresponde a ninguno de los tres supuestos".

Ayudas del IBI

También se ha informado de que de las 9.255 solicitudes presentadas al pago del IBI se han estimado 8.322, un 90% de las solicitudes. La edil ha señalado que “se ha llegado al tope de solicitudes” y ha recordado que se flexibilizaron los requisitos, se subió el valor catastral y en relación al año pasado se han estimado 100 solicitudes más.

En las ayudas a las familias en los gastos de energía se presentaron 6.362 y se estimaron 5.460, un 85,8% de las solicitudes. Y en relación a las ayudas al fondo social del agua, se presentaron 9.042, se estimaron 7.813 ayudas y se ha pagado 450.000 euros.