TRAS LA REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN, CARLOS MAZÓN

"La decisión sobre la ubicación del Palacio de Congresos es municipal y corresponde al alcalde, que la va a ejercer"

El alcalde de Elche, Carlos González, defiende el emplazamiento de la Avenida de Novelda por ubicación, edificabilidad y potenciación del barrio de Carrús

Monserrate Hernández

Elche | 04.08.2020 14:48

El alcalde de Elche, Carlos González, ha explicado que la reunión que ha mantenido este martes con el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha desarrollado con “un tono y un clima constructivo” con el tema de la ubicación del futuro Palacio de Congresos de fondo.

González ha puesto sobre la mesa un cronograma de trabajo y un plan de actuación que prevé que el inicio de las obras del Palacio de Congresos de Elche comience en enero de 2022. La máxima autoridad municipal insiste en que "hay muchas ubicaciones posibles" para este gran proyecto, pero que "hay una que es idónea y esta pasa por la Avenida de Novelda, en el solar de las antiguas instalaciones de la empresa Hayton”.

El alcalde de Elche ha aclarado que la propuesta que planteaba la oposición, en concreto el PP de Elche, en el solar de Candalix “es inviable” porque apenas tiene una edificabilidad de 6.500 metros cuadrados, de los que mil son de propiedad privada, mientras que este Palacio de Congresos debe tener, como mínimo, entre 12.000 y 15.000 metros cuadrados acercándose a la cifra de techo que tienen otros, en el entorno cercano, como Albacete o Valencia.

Del solar de Hayton ha señalado que el Ayuntamiento de Elche está dispuesto a “cederlo ya” para que comiencen “los estudios y las obras” y que es el mejor emplazamiento porque “tiene buenos accesos, es céntrico, se encuentra a apenas 300 metros de la estación de Renfe y se puede constuir en él un techo de hasta 14.000 metros cuadrados; no tiene taras y está disponible para ser empleado de inmediato”. También ha dicho que esta elección esta basada en dos razones: “Favorecer el desarrollo del turismo congresual y a una visión de la ciudad para revitalizar sus barrios”. En este caso, el de Carrús, el que acumula más población en Elche.

Por el contrario, ha querido desmontar la propuesta en la zona de Candalix basándose “en la escasa edificabilidad del solar basado en el PGOU de 1998; de los 6500 metros cuadrados, hay mil que son de propiedad privada; y forma parte de la zona de amortiguamiento protegida por la UNESCO”.

Carlos González ha destacado que “la decisión sobre la ubicación del Palacio de Congresos es municipal y corresponde al alcalde, que la va a ejercer”. La inversión prevista por la Diputación ronda los 40 millones de euros, si bien Carlos González ha señalado que hablar de cifras “puede ser inexacto” hasta que no se concrete el proyecto. Y ha recordado que el ADDA de Alicante costó 62 millones de euros y otros proyectos de similar envergadura supusieron un presupuesto de menos de la mitad.