Al sumar una parada en Alicante, tanto en la ida como en la vuelta

Dos de las tres frecuencias del AVE de Elche siguen con parada en Atocha, pero tardan más en llegar a Madrid

Cedelco urge finalizar el ramal con Murcia y la implantación de la alta velocidad low cost

David Alberola García

Elche | 13.09.2022 16:17

Imagen de trenes del AVE.
Imagen de trenes del AVE. | Agencia EFE

Hasta tres horas. Ese es el tiempo en el que desde este martes se ha incrementado la duración del trayecto del AVE Elche-Madrid y Madrid-Elche en dos de las tres frecuencias que programa Renfe en ambos sentidos del viaje. El motivo, que esas dos frecuencias, que son las que tienen destino u origen en la estación de Atocha, pasan a sumar una parada más en su trayecto, la de Alicante.

Hasta ahora, todos los trenes de alta velocidad llegaban o partían a la estación de Atocha. Era un trayecto directo y con una duración aproximada de dos horas y veinte minutos.

Sin embargo, desde este martes, solo una frecuencia de enlace con la capital de España, la que llega o sale de la estación de Chamartín es directa y, por tanto, recorre los 400 kilómetros de distancia entre Elche y Madrid en esas dos y veinte minutos.

En sentido Elche-Madrid, los trenes parten desde la estación del AVE de Matola a las 12:04 y las 19:57 horas con destino Atocha, estando fijada la llegada a la capital de España a las 15:03 y las 22:54 horas, respectivamente.

El tercer convoy programado parte a las 06:41 horas y llega a las 08:56 horas a la estación de Chamartín de Madrid, en un trayecto que es directo, sin paradas.

En los viajes con sentido de circulación Madrid-Elche, la situación se replica, con lo que desde la estación de Atocha hay dos horarios programados y en ambos se incorpora la parada en Alicante, elevándose la duración del trayecto.

Este es el caso del AVE que sale de Atocha a las 06:50 horas y llega a Elche a las 09:49, y del que tiene salida a las 16:05 horas para acceder a la estación del AVE de Matola a las 19:06.

De la estación de Chamartín, parte un tren AVE con destino Elche a las 19:40 horas, teniendo previsto finalizar el trayecto a las 21:57 horas.

Cedelco urge la implantación del AVE low cost

Los nuevos horarios del AVE Elche-Madrid son efectivos desde este martes y no han gustado a todos.

Además, entidades como el Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco), se ha urgido la finalización de la conexión del AVE con Murcia y se ha reivindicado la puesta en servicio en la provincia de Alicante y Elche de la alta velocidad low cost.