Les Corts presentaron este pasado miércoles el dictamen con las conclusiones sobre la comisión parlamentaria de la DANA de 2019. Lo hizo en la Casa Municipal de Cultura de Crevillent y en un acto al que asistió Enric Morera, presidente del Parlamento valenciano, y en el que Aitana Mas, diputada autonómica crevillentina, fue la encargada de presentar las conclusiones que se han consensuado en el seno de esa comisión en torno a la DANA.
En el acto estuvieron presentes alcaldes y alcaldesas de municipios de la comarca de la Viega Baja, así como distintos diputados autonómicos, el alcalde de Crevillent José Manuel Penalva y miembros de la Corporación local.
Las conclusiones del dictamen de la comisión especial de estudio señalan que hay que tomar medidas multiniveles, implicando a todas las administraciones públicas para que actúen de una forma coordinada en la prevención de los riesgos de inundaciones y en situaciones de preemergencia, emergencia y postemergencia. El documento también concluye hay que adoptar medidas para reducir la vulnerabilidad de las personas y de las actividades socioeconómicas de la comarca del Vega Baja, zona a la que más afectó la DANA, que tienen que estar en sintonía con la dinámica natural del funcionamiento y de la mejora ecológica e hidrológica del río.
También se ha conocido que la Generalitat Valenciana va a incorporar a Crevillent en el plan Vega Renace, en tanto que el municipio crevillentino también se vio afectado por los efectos del temporal de la DANA.