La Guardia Civil de Navarra

Detenidos en Elche y Santa Pola dos hombres por apoderarse de 70.000 euros de dos víctimas por la estafa del amor en Internet

Conocieron a las víctimas en una red social en la que se hacían pasar como general de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos

David Alberola García

Elche | 01.04.2021 16:17

La Guardia Civil detiene a dos personas por hurtar 1.300 kilos de aceituna
La Guardia Civil detiene a dos personas por hurtar 1.300 kilos de aceituna | OC

La Guardia Civil de Navarra ha detenido a dos hombres de 66 y 29 años en Elche y Santa Pola acusados de estafar más de 70.000 euros a través Internet con métodos como hacerse pasar por un general de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

La investigación se inició a raíz que una de las presuntas víctimas de los arrestados interpusiera una denuncia ante la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Pamplona tras haber sido estafada. Esa persona manifestó que desde hacía un tiempo mantenía conversaciones en una red social con alguien que afirmaba pertenecer a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y que ostentaba el cargo de general.

A lo largo del tiempo se fue afianzando una relación de amistad hasta desembocar en una relación sentimental, todo ello por internet. Una vez afianzada la relación sentimental, el supuesto general americano comenzó a pedirle dinero, ya que según aseguraba quería comprar una casa en España, y consiguió que la denunciante le entregara hasta 40.000 euros mediante transferencias bancarias y desde varias empresas de envío de dinero.

La investigación, desarrollada por el Equipo de Investigación Tecnológica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra, ha concluido la participación en el presunto delito los detenidos, que también habían recibido dinero de entidades bancarias de Estados Unidos, Finlandia, Austria, Bélgica y Taiwán. Además, los agentes han relacionado a ambas personas con un delito de estafa cometido en Palencia, en el que utilizaron el mismo procedimiento para estafar más de 25.000 euros.

Los investigadores comprobaron que los presuntos autores de la estafa habían obtenido más de 70.000 euros engañando a sus víctimas bajo una falsa relación sentimental o de amistad por internet. Estas dos personas conseguían que las víctimas les realizaran transferencias bancarias con excusas como viajar para ir a verlas, haber sufrido un accidente y tener que pagar los gastos hospitalarios o haber sido detenidos en el aeropuerto y tener que pagar un abogado, así como la fianza para salir en libertad.

Uno de los hombres fue localizado en Elche y el otro en Santa Pola y ambos fueron detenidos.