Por la Policía Nacional

Detenido en Elche por usar certificados de viaje falsificados para obtener bonificación de transporte para residentes en Melilla

Tras una investigación en la que han sido detenidas otras ocho personas en Alcoy y Melilla

David Alberola García

Elche | 02.12.2022 14:12

Aumento de viajeros en la Operación Paso del Estrecho (OPE)
Aumento de viajeros en la Operación Paso del Estrecho (OPE) | El Faro de Ceuta

La Policía Nacional ha detenido a una persona en Elche que, junto a ocho arrestados más en Alcoy y Melilla, está acusada de utilizar certificados de viaje falsificados que simulaban a los emitidos por la Administración, que se utilizan para viajar en barco a la península, aprovechándose con ello de manera fraudulenta de la bonificación de transporte para residentes en Melilla.

La investigación se inició a raíz de la detección durante la Operación Paso del Estrecho del pasado año de cuatro certificados de viaje que al ser cotejados digitalmente por sus Códigos Seguros de Verificación resultaron estar falsificados.

Esos documentos fueron empleados indistintamente por personas residentes en Melilla como por otras domiciliadas en la península, por lo que para detener a todos los implicados se requirió la colaboración de agentes de la Policía Nacional de los municipios en los que se identificaron implicados.

Además, entre los usuarios de los documentos falsificados aparecían niños, pudiendo determinarse que fueron sus propios padres que viajaban con ellos los que presentaron los documentos fraudulentos a la hora de adquirir el billete de barco.

A los nueve detenidos hay que añadir otra persona sobre la que se ha activado una orden policial de detención. A todos se les imputan los delitos de falsedad de documentos y estafa.