Patrimonio

La Dama de Elche no se mueve de Madrid: Cultura formaliza que el estado de conservación de la pieza desaconseja su cesión

Porque “cualquier traslado, vibración o cambio en las condiciones medioambientales puede desencadenar procesos de degradación irreversibles" en el busto íbero

David Alberola García

Elche | 28.01.2022 14:40

Imagen de archivo de la Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
Imagen de archivo de la Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. | Agencia EFE

El Ministerio de Cultura no acceder a la cesión temporal de la Dama de Elche como consecuencia de que el estado de conservación que presenta la pieza “desaconseja cualquier movimiento” de la misma.

Así ha quedado plasmado formalmente en una circular remitida al Ayuntamiento de Elche y de la que este viernes ha dado cuenta Carlos González, alcalde de Elche, en una comparecencia pública en la que ha añadido que la comunicación del Gobierno, firmada por el director general de Bellas Artes, señala que “esta postura está basada en criterios técnicos”.

La misiva del Ministerio de Cultura apunta “cualquier traslado, vibración o cambio en las condiciones medioambientales puede desencadenar procesos de degradación irreversibles" en el busto íbero.

El alcalde de Elche ha mostrado la "preocupación" del ayuntamiento ilicitano "por el estado de conservación de la Dama" y ha avanzado que va a pedir una reunión urgente con Isaac Sastre, director general de Bellas Artes, para conocer exactamente qué problemas de conservación presenta el busto icono de la cultura íbera: “Para nosotros es prioritario conocer el informe técnico y saber con exactitud cuál es el estado de conservación de la Dama de Elche, si existe algún tipo de deterioro o padece algún tipo de patología”, ha destacado Carlos González.

125 aniversario del hallazgo de la Dama

El Ayuntamiento de Elche y la Generalitat Valenciana trabajan desde hace tiempo en el marco de una comisión bilateral para lograr la cesión temporal de la Dama de cara a este año, en el que el 4 de agosto se conmemorará el 125 aniversario del hallazgo de la pieza en el Yacimiento arqueológico La Alcudia.

En este sentido, se ha impulsado una modernización del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) con el fin de rodear la llegada de la Dama de una exposición de referencia sobre la cultura íbera. El alcalde de Elche ha confirmado que todas las actuaciones proyectadas se van a mantener, así como que se tiene la intención de continuar con el desarrollo del programa de actos sobre el que se está trabajando con motivo del 125 aniversario del descubrimiento del busto íbero.

Carlos González ha considerado como un “contratiempo” la comunicación del Ministerio de Cultura y tras insistir en que “no se arroja la toalla” en torno al anhelo de obtener la vuelta del busto íbero. El primer edil ilicitano ha afirmado que la circunstancia “sobrevenida” de la comunicación del Ministerio de Cultura “no altera los propósitos de modernización del MAHE, vamos a continuar con el proyecto porque lo consideramos necesarios, con o sin cesión, para actualizar ese museo y potenciar el proyecto museístico”.