ENERGÍA SOSTENIBLE

Cuatro institutos ilicitanos instalarán paneles fotovoltaicos de autoconsumo

La acción forma parte de la primera fase del Programa Zero de Eficiencia Energética, promovido por las consellerias de Transición Ecológica y de Educación

Raúl Carrillo

Elche | 28.07.2022 13:37

IES Severo Ochoa de Elche, uno de los cuatro seleccionados en el Plan Zero de Energía Sostenible.
IES Severo Ochoa de Elche, uno de los cuatro seleccionados en el Plan Zero de Energía Sostenible. | Onda Cero Elche

Cuatro centros educativos de Elche se alimentarán a través de paneles fotovoltaicos que les permitirán ahorrar en la factura de la luz y ser autosuficientes energéticamente. El excedente de energía se destinará, además, a entre 5.000 y 8.000 hogares que se encuentren en situación de vulnerabilidad energética en un radio próximo a los institutos. De los 114 centros educativos de la Comunitat Valenciana seleccionados en el Programa Zero de Eficiencia Energética, los incluidos dentro del término municipal de Elche son los IES Periodista Vicent Verdú, Severo Ochoa, Tirant Lo Blanc y Pedro Ibarra. Felip Sánchez, concejal de Eficiencia Energética ha celebrado esta medida y la ha calificado como una “iniciativa pionera que une el uso de energía renovable y lucha contra la vulnerabilidad energética”.

El programa permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono en más de 9.000 toneladas al año, conseguir un ahorro de casi 7 millones de euros anuales y beneficiar, conforme se vaya completando la instalación en otros centros educativos, hasta a 18.000 hogares con dificultades para afrontar la factura de la luz.