Dentro de los actos del 8M

Crevillent visibiliza el legado de una treintena de mujeres con la exposición ‘Las mujeres que dejan rastro’

Está instalada en la Plaza de la Constitución y forman parte de la misma once crevillentinas

David Alberola García

Elche | 20.03.2021 09:27

El área de Igualdad del Ayuntamiento de Crevillent ha impulsado una exposición titulada 'Las mujeres que dejan rastro' en la que, con motivo de la conmemoración este mes del Día Internacional de la Mujer, homenajea a una treintena de mujeres visibilizando su legado a la sociedad a lo largo de la Historia.

Forman parte de la muestra una treintena de mujeres de las que once son crevillentinas. La muestra ha quedado instalada en la céntrica Plaza de la Constitución de la localidad y, según ha destacado Ana Vanesa Mas, concejala de Igualdad, representa “un pequeño homenaje a todas las mujeres que han sido, son y serán inspiración para las futuras generaciones”. “Desde la concejalía proponemos a las crevillentinas y crevillentinos un paseo para descubrir la vida de estas 30 mujeres, algunas más conocidas que otras, pero con algo en común, todas han dejado su huella para contribuir al mundo tal y como hoy lo podemos entender”, ha concluido Ana Vanesa Mas.

En la exposición aparecen mujeres referentes a nivel internacional, como Valentina Tereshkova, la primera mujer en ir al espacio; o Winston Jackson, matemática e ingeniera aeroespacial estadounidense.

Inauguración en Crevillent de la exposición 'Las mujeres que dejan rastro'
Inauguración en Crevillent de la exposición 'Las mujeres que dejan rastro' | Ayuntamiento de Crevillent

En el ámbito nacional, entre otras se difunde la figura de la abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer Clara Campoamor; así como la de Concepción Arenal, experta en Derecho, pensadora, periodista, poeta y pionera en el feminismo nacional; y la de Ana Orantes, víctima de violencia de género que se atrevió a denunciarlo de forma pública.

Además, forman parte de la muestra mujeres valencianas como la escritora y periodista Isabel-Clara Simó; Margarida Borràs, mujer transexual de la Valencia del siglo XV; y la médica e investigadora en oncología especializada en cáncer de mama Anna Lluch. También están presentes las crevillentinas Luca Espinosa, Sandra Ferrández, Alma Cairoli, Sara Vicente, Francisca Pérez, Isabel Alfonso Candela, Josefa Luna, Pilar Aznar, María Teresa Ruzafa, Julia Planelles y Concepció Illán.