Este viernes

Un corto sobre el Misteri d’Elx da el pistoletazo de salida al Festival Internacional de Cine Independiente de Elche

Hasta el 31 de julio el Hort del Xocolater va a ser el escenario de las proyecciones de las 89 cintas que entran a concurso

David Alberola García

Elche | 24.07.2020 17:20

Imagen de archivo del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche en el Hort del Xocolater.
Imagen de archivo del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche en el Hort del Xocolater. | Onda Cero Elche

La cuadragésimo tercera edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, organizado por Fundación Mediterráneo, arranca este viernes con la proyección en el Hort del Xocolater de los primeros cortometrajes de los 89 de la Sección Oficial.

El telón del certamen cinematográfico lo va a levantar un corto sobre el Misteri d’Elx y a él le sucederán una decena más de trabajos.

Hasta el jueves de la próxima semana se proyectarán los 89 cortometrajes seleccionados para entrar a concurso este año. El viernes día 31 de julio tendrá lugar la Gala de Clausura de la edición del festival de este año que está marcada también por la pandemia del coronavirus, que, entre otras cuestiones, ha provocado el retraso de dos semanas en la celebración del festival, la desaparición de la playa de Arenales del Sol como escenario de las proyecciones y que se hayan extremado las medidas sanitarias en el Hort del Xocolater, hasta donde el acceso solo estará permitido previa reserva de plaza a través del correo electrónico habilitado para ello en la página oficial del certamen.

La Sección Oficial suma más de 990 minutos de metraje, lo que supone más de 30 horas de proyecciones.

La categoría de Ficción es la que mayor número de cortometrajes congrega, con 48 finalistas, seguida de Animación, con 14, y Documental, con nueve.

La misma cifra de cintas optan al premio Autor Novel, tres al mejor corto de la Comunitat Valenciana FesCurt, y seis al mejor corto realizado con teléfonos móviles.

En cuanto a la procedencia de los cortos, destaca España con 58 cortometrajes seleccionados. Con dos cortos de Estados Unidos, Argentina, Irán, Uruguay, Brasil, Italia y Canadá. También están representados este año en el festival Japón, Austria, Alemania, Portugal, Suecia, Rumanía, Francia, entre muchos otros. En total, se proyectarán obras que provienen de 25 países.

Un total de cinco cortometrajes participan desde la provincia de Alicante, de ellos tres de Alicante, uno de Orihuela y uno de Benidorm; que se suman a los 14 de la categoría no competitiva Mostra't: 11 de Elche, dos de Alicante y uno de Benidorm.

Entre las novedades del certamen destacan el aumento de los premios hasta los 16.000 euros.

Además, los mejores cortos de Ficción y Documental quedarán preseleccionados para la 35ª Edición de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.