En marzo se registran en la comarca del Baix Vinalopó un total de 2600

Los contratos indefinidos se duplican en Elche, Crevillent y Santa Pola en el primer trimestre del año

Los sindicatos CCOO y UGT valoran que aún queda mucho recorrido y esperan que el repunte continúe en los próximos meses toda vez que desde el 30 de marzo ha desaparecido definitivamente el contrato por obra y servicio

David Alberola García

Elche | 05.04.2022 14:52

La contratación indefinida en el primer trimestre del año ha crecido en Elche en 18 puntos, en Crevillent en 12 y en Santa Pola en 15. En ese mismo índice ha caído la contratación temporal.

El año comenzaba en Elche con una contratación indefinida del 18% y el mes de marzo ha finalizado en un 36%, al tiempo que en Crevillent el primer mes de este año registró una contratación de carácter indefinido del 15% y en marzo se ha situado en el 27%.

En Santa Pola, el 19% de los contratos de enero fueron indefinidos y ese índice en el mes de marzo se ha situado en el 34%.

Con ello, los sindicatos CCOO y UGT valoran positivamente el primer trimestre en vigor de la reforma laboral aprobada por el Gobierno central. Esa normativa está en vigor desde el pasado 31 de diciembre, si bien se puso en marcha con un periodo transitorio hasta el 30 de marzo en lo que se refiere a la desaparición definitiva del contrato por obra y servicio, que en virtud del marco legal vigente desde finales del pasado año ha quedado eliminada definitivamente tras el primer trimestre del año.

Esa situación lleva a los sindicatos a confiar en que en los próximos meses, la contratación indefinida va a continuar incrementándose, según han explicado tanto Ismael Senent, secretario de UGT en las comarcas del Baix Vinalopó y la Vega Baja, como Antonio Ferrández, secretario de Organización y Empleo de CCOO en las comarcas del Vinalopó-Vega Baja.

En el mes de marzo, en Elche se han registrado 5925 contratos. De ellos, 2166 han sido indefinidos. En Crevillent, la contratación en marzo se ha cifrado en 788 contratos, de los que 216 han sido indefinidos, mientras que en Santa Pola se han registrado 644 contratos de los que 218 han sido indefinidos.