Con una inversión de 120.000 euros

La Conselleria de Movilidad crea un aparcamiento junto a la rotonda de la CV-83 en Elda

Con 54 plazas de estacionamiento para coches y cinco para motocicletas

David Alberola García

Elche | 04.10.2021 14:44

Aparcamiento junto a la rotonda de la CV-83 en Elda.
Aparcamiento junto a la rotonda de la CV-83 en Elda. | Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha puesto en funcionamiento un aparcamiento junto a la rotonda de circulación de la CV-83, que está ubicada entre los términos municipales de Elda y Petrer.

El objetivo de la actuación pasa por facilitar el intercambio y el uso compartido de vehículos.

El proyecto ha supuesto una inversión de 120.000 euros y se han desarrollado en los dos últimos meses.

Los trabajos ejecutados han consistido en la adecuación y pavimentación de una parcela de dominio público de más de 2200 metros cuadrados de superficie y la disposición en su interior de 54 plazas de aparcamiento para vehículos, de las que cuatro son para turismos adaptados. También se han habilitado cinco plazas de aparcamiento de motocicletas.

La actuación ha incluido la pavimentación de 65 metros cuadrados de aceras, más de 1500 metros cuadrados de firme, la colocación de 380 metros de bordillo, la instalación de cinco puntos de luz con luminarias tipo LED y la plantación de una decena de árboles.

"Con esta actuación se proporciona un lugar donde realizar, de forma accesible, segura y ordenada, los intercambios de ocupantes de vehículos en el momento de ir o regresar a los centros de trabajo, y también se pone a disposición de los vecinos y vecinas de la comarca una zona de descanso ocasional", ha explicado Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, que ha destacado que “las áreas de servicio de apoyo a la movilidad con uso compartido de vehículos se están empezando a implantar en las grandes ciudades y, paulatinamente, se van incorporando a otras ubicaciones, cuyos núcleos interiores se encuentran alejados de las zonas de trabajo, como una opción de transporte sostenible, práctica y económica".

Más de 13.400 vehículos de media diaria

La CV-83 recorre de oeste a este los núcleos de Pinoso, Monóvar y Elda, y conecta, en la rotonda con los ramales del acceso sur a Elda de la autovía A-31, así como con el viario urbano hacia la población de la comarca del Medio Vinalopó. Registra una intensidad media diaria de 13.454 vehículos, de los que un 6,4% son pesados.

Además, es utilizada frecuentemente para desplazarse a los centros de trabajo, en trayectos de medio recorrido, entre los núcleos de población de Monóvar, Elda y Petrer y también hacia los núcleos de mayor densidad ocupacional de la provincia, como Elche y Alicante.