Según anuncia el Ministerio de Transportes y Movilidad

La conexión por AVE de Elche y Madrid será una realidad este lunes

El tren circulará a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora

David Alberola García

Elche | 27.01.2021 17:49

La línea del AVE Madrid - Elche - Orihuela comenzará a funcionar el próximo lunes, día 1 de febrero.

Renfe ha programado cuatro servicios diarios de la Alta Velocidad, dos por cada sentido, entre la estación ‘Madrid Puerta de Atocha’ y las de Elche, ubicada en Matola, y Orihuela.

Según ha informado este miércoles el Ministerio de Transportes, esa oferta se irá ampliando paulatinamente a medida que la demanda y las condiciones sanitarias lo permitan.

Está previsto que la venta de billetes del AVE de Elche arranque durante la tarde de hoy.

Los viajeros de los trenes AVE que circulen por la línea Madrid-Elche-Orihuela dispondrán de dos clases: Turista y Turista Plus.

El nuevo AVE ofrecerá una conexión directa de Elche con Madrid en poco más de una hora y quince minutos.

El precio del billete en la modalidad ‘Turista’ va a ser de 71,10 euros por trayecto. Además de los precios recogidos en esa tarifa, Renfe tiene previsto poner a la venta billetes promocionales que suponen descuentos de precios entre el 30 y el 70%, que se irán comercializando a lo largo de los próximos días.

Desde el Ministerio de Transportes también se ha informado que los Renfe destinará al servicio AVE Madrid-Elche-Orihuela el modelo S-102, un tren de los más avanzados tecnológicamente. El AVE tendrá 12 coches, accesible a personas con discapacidad, y circulará a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora. Dispondrá de 316 plazas.

Por otro lado, Renfe se ha comprometido a proceder a devoluciones del 50% del importe del billete para retrasos de entre 15 y 30 minutos y del 100% para retrasos superiores a 30 minutos.

Para el alcalde de Elche será un revulsivo socioeconómico

El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha valorado positivamente la llegada del AVE a Elche y ha considerado que va a suponer un revulsivo socioeconómico mejorando la conexión del municipio con Madrid y el entorno.

"Por fin vamos a contar con una línea de alta velocidad que nos conecte con Madrid y que permita mejorar nuestra conectividad, nuestra competitividad y nuestro desarrollo turístico", ha señalado Carlos González que ha añadido que la estación de Elche “puede aspirar a ser referente provincial de la alta velocidad por sus buenas comunicaciones".