El Consejo Escolar Municipal de Crevillent ha ratificado la decisión del Consejo Escolar del colegio Primo de Rivera de la localidad de solicitar que el centro pase a llamarse Escoles Noves.
El cambio de denominación llega después que la propia Conselleria de Educación lo haya instado basando la petición en lo estipulado tanto en la Ley de Memora Histórica del Estadocomo en la Ley Valenciana de Memoria Democrática.
Desde el Consejo Escolar Municipal se ha adoptado esa decisión pese a que, según han explicado, el centro podría quedar fuera del ámbito de aplicación de esa ley autonómica, al haberse inaugurado en 1928. Ahora bien, se ha recordado que el nombre del colegio fue cambiado en 1931 con la llegada de la República por el del periodista alicantino Luis Bello y cuyo nombre estuvo vigente hasta 1942, según ha incidido Jesús Ruiz, concejal de Educación.
Arreglo escolar
Por otro lado, el concejal de Educación ha explicado que en el Consejo Escolar Municipal debatió también el arreglo escolar para el curso 2021-2022, al que no se ha presentado ninguna alegación, y que afectará a diversos colegios de Crevillent viendo adaptada su organización al suprimirse unidades que corresponden a desdoblamientos de cursos anteriores que ya no son necesarios. También influenciará este arreglo escolar a dos unidades de las Escuelas Unitarias de la Estación y del Realengo, una en cada unitaria, debido al descenso de la natalidad que está afectando a la etapa de Educación Infantil. En ese sentido el Consejo Escolar instó a la Administración a que en los próximos cursos se revierta esta situación si se incrementa la natalidad en estas pedanías.