Consultará con los diseñadores del puente qué hacer en torno al contrapeso

El Ayuntamiento de Elche proyectará este año una actuación sobre la losa de transición que apoya el contrapeso oeste del puente del Bimilenario

El estudio geotécnico elaborado concluye que los socavones en la calzada no son consecuencias de filtraciones de agua y apunta a problemas con esa losa y el relleno de la zona del contrapeso

David Alberola García

Elche | 07.01.2022 14:42

Losa de transición durante las obras de construcción del puente del Bimilenario de Elche.
Losa de transición durante las obras de construcción del puente del Bimilenario de Elche. | Ayuntamiento de Elche

El estudio geotécnico realizado en la rotonda de acceso al puente del Bimilenario de Elche apunta que los socavones que se están registrando en la calzada de la misma son consecuencia de problemas en la losa de transición instalada pegada al contrapeso principal del puente en el lado oeste del mismo. El análisis, realizado entre los meses de junio y noviembre por una empresa especializada, señala que no existen filtraciones de agua subterráneas, descartando con ello que esa sea la causa que provoca los hundimientos de la calzada que se producen.

El estudio sugiere también que el contrapeso de 32.000 toneladas de peso que hay en el subsuelo de rotonda del puente también se ha podido desplazar, que es una situación que los especialistas descartan que suponga riesgo para la seguridad del puente a corto y medio plazo.

Ante esos resultados, el Ayuntamiento de Elche va a contactar con los arquitectos que diseñaron el puente, inaugurado en el año 2000, a fin de recoger su valoración sobre los resultados del estudio realizado y en torno a las actuaciones que recomiendan llevar a cabo.

Paralelamente, se va a impulsar, ya este año, una actuación que se centrará en la comprobación y reparación de la losa de transición pegada al contrapeso del puente de la rotonda de circulación de la misma.

Así lo confirmado así Héctor Díez, concejal de Mantenimiento, que ha avanzado que, en principio, las características de la actuación que se prevé llevar a cabo en esa zona del puente no supondrá el corte del tráfico de vehículos.