Con la colaboración de las ONG del municipio

El Ayuntamiento de Elche promueve una bolsa municipal de viviendas para acoger refugiados de la guerra de Ucrania

Ya cuenta con más de una veintena de pisos ofrecidos por ilicitanos e ilicitanas para ese cometido

David Alberola García

Elche | 08.03.2022 15:05

Edificio de viviendas en Elche.
Edificio de viviendas en Elche. | Ayuntamiento de Elche

Los preparativos para acoger a refugiados procedentes de la guerra en Ucrania ya están en marcha en Elche.

Paralelamente la recogida de material humanitario, del que ya se ha realizado un primer envío de 66 toneladas recogidas la pasada semana en apenas tres días, la Concejalía de Derechos Sociales y la Oficina Municipal de Vivienda, de la red Xaloc de la Generalitat, han impulsado la creación de una bolsa específica de pisos para destinarlos a las familias ucranianas que lleguen a la ciudad.

Esas personas llegarán en primer lugar al centro de recepción de refugiados que se va a crear en la Ciudad de la Luz de Alicante desde donde se acometerán los trámites necesarios para que sean derivadas a distintos municipios, entre ellos Elche.

Mariano Valera, concejal de Derechos Sociales en Elche, ha destacad este martes que la sociedad ilicitana se ha volcado desde el primer momento con la ayuda a los refugiados, como lo constata la recogida de los 66.000 kilos de comida, medicamentos, productos de higiene y ropa que ya se han enviado a la frontera de Polonia con Ucrania, pero esa solidaridad se extiende más allá y de hecho la bolsa de vivienda que se está generando cuenta ya con más de una veintena de pisos que en la actualidad están vacíos y que han sido ofrecidos por sus propietarios al ayuntamiento y las ONG de la ciudad para que sean ocupadas por familias ucranianas que huyen de la guerra que se vive en su país a raíz de la invasión del mismo por parte de Rusia.

Mariano Valera ha adelantado también que ya se está valorando la posibilidad de crear a partir del remanente positivo del presupuesto municipal del pasado año una partida específica para articular ayudas a las familias ucranianas que lleguen a la ciudad.

El área municipal de Bienestar Social dispone en el presupuesto municipal de este año cuenta con una partida de 3,5 millones de euros para ayudas de emergencia con la que, en principio, se cree que se pueden cubrir las necesidades básicas que vana surgir con la llegada de refugiados procedente de Ucrania.

Desde el estallido de la guerra en Ucrania ya han llegado a Elche distintas familias, que han recorrido por sus propios medios los más de 3700 kilómetros que separan el país del este de Europa de la ciudad.

Elche Acoge, Cáritas y familias a título particular han acogido y atendido a refugiados que han llegado a la ciudad por sus propios medios.