También habrá subvenciones en materia de movilidad sostenible

El Ayuntamiento de Elche destina 2,2 millones para 8000 ayudas directas a paliar la subida de la luz en viviendas y empresas

En un plan de respuesta a los efectos de la guerra en Ucrania que está dotado con siete millones de euros y que ha sido consensuado con los agentes sociales

David Alberola García

Elche | 29.04.2022 09:28

Reunión en el Ayuntamiento de Elche para la firma del plan de respuesta a los efectos de la guerra en Ucrania.
Reunión en el Ayuntamiento de Elche para la firma del plan de respuesta a los efectos de la guerra en Ucrania. | Ayuntamiento de Elche

El plan de respuesta a los efectos de la guerra en Ucrania promovido por el Ayuntamiento de Elche impulsará 15.000 ayudas directas dirigidas a familias, pymes y microempresas. El objetivo principal de las ayudas será paliar el incremento de los recibos de la luz, tanto domésticos como de las empresas, y en ese programa municipal se incorporan dotaciones como las ayudas al pago del IBI, cuya partida se ha incrementado este año, o las exenciones de la tasa de ocupación de la vía pública para establecimientos de hostelería y restauración.

Con una dotación global de siete millones de euros, se van a destinar 6000 ayudas de 200 euros para aliviar el incremento del recibo de la luz doméstico. También se van a conceder 4500 ayudas de 275 euros a las familias para la adquisición de electrodomésticos y aproximadamente 400 ayudas de 500 euros para que empresas también puedan conseguir esos aparatos.

Además, se van a articular 2000 ayudas directas de 500 euros a autónomos y microempresas con la finalidad de paliar el incremento de los costes energéticos que están sufriendo; se van a articular 3000 ayudas de entre 100 y 500 euros para la adquisición de materiales de vehículos de movilidad personal como bicicletas o patinetes eléctricos; y se va a distribuir un millón de euros en bonos de consumo que podrá beneficiar a unas 10.000 personas.

A eso se sumarán las 10.000 ayudas para el pago del recibo del IBI y la exención del pago de la tasa de mesas y sillas, también de mercadillos, que tiene una repercusión aproximada de 800.000 euros en ahorro fiscal para bares, cafeterías y restaurantes.

El plan de respuesta a los efectos de la guerra en Ucrania ha sido consensuado y firmado con los sindicatos CCOO y UGT, el Círculo Empresarial de Elche y Comarca, la Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca, ASAJA, la Plataforma Hostelería Ilicitana, la Asociación Hostelería de Elche y la Unió de Llauradors i Ramaders.