Urbanismo

El Ayuntamiento de Crevillent promueve una ordenanza específica para favorecer el alquiler de viviendas en la localidad

Entre otras medidas, garantiza al arrendador un seguro que cubre el impago de la renta de alquiler

David Alberola García

Elche | 01.04.2022 14:15

Crevillent.
Crevillent. | Ayuntamiento de Crevillent

Con el objetivo de promover la puesta en el mercado inmobiliario de la localidad de viviendas en régimen de alquiler, el Ayuntamiento de Crevillent ha aprobado una ordenanza municipal específica que regula la puesta a disposición de los propietarios de pisos vacíos de servicios y ayudas.

La nueva ordenanza de oferta de vivienda en arrendamiento de Crevillent contempla medidas para dotar a los dueños de viviendas que están vacías de un seguro que cubra impagos por alquiler y asistencia jurídica, así como que prevé que ofrece a los inquilinos que la propia Concejalía de Vivienda les tramitará las ayudas al alquiler a través del Plan Nacional de Vivienda o el Bono Joven de Alquiler.

La nueva ordenanza relativa a la vivienda impulsada por el ayuntamiento crevillentino también está abierta para aquellas personas que perciben el Ingreso Mínimo Vital y la Renta Valenciana de Inserción, que son algunos de los colectivos a los que más les cuesta alquilar viviendas, según ha explicado Gema Candelaria, concejala de Vivienda en el Ayuntamiento de Crevillent.

La concejal de Vivienda de Crevillent ha explicado que durante la crisis del ladrillo más de 125 familias residentes en la localidad se encontraron frente a una ejecución hipotecaria por no poder pagar la hipoteca y ha añadido que el 90% de ellas optaron a un alquiler social, que, según ha incidido Gema Candelaria, “en la mayoría de casos, de social solo tenía el nombre”. Esas viviendas se encuentran en la actualidad en manos de fondos de inversión, los conocidos como ‘fondos buitres’, que no tienen entre sus prioridades renovar alquiler a esos inquilinos. Según la concejala crevillentina, en esa situación se encuentran más de 80 familias de la localidad.

“Tenemos demanda por parte de familias que perdieron su vivienda a través de ejecuciones hipotecarias y que buscan una alternativa a la no renovación por parte de los fondos de inversión y, por otra parte, nos encontramos con un importante número de jóvenes que quieren emanciparse, así como de personas divorciadas y separadas que necesitan una vivienda”, ha asegurado la concejala de Vivienda en Crevillent.