A la Conselleria de Sanidad

El Ayuntamiento de Crevillent ofrece la cesión del pabellón Els Abrets para la vacunación masiva contra el coronavirus

Los departamentos de salud reciben un protocolo de actuación para el desarrollo del proceso de inmunización

David Alberola García

Elche | 03.03.2021 20:35

El Ayuntamiento de Crevillent ha ofrecido a la Conselleria de Sanidad la cesión del pabellón Els Abrets para llevar a cabo en esa instalación municipal la fase masiva de la campaña de vacunación contra el COVID-19 que está en marcha.

Así lo ha asegurado este miércoles Gema Candelaria, concejala de Sanidad, que ha explicado que en la localidad se está vacunando esta semana a los mayores de 90 que quedaban pendientes de ello. Además, ha adelantado que la siguiente franja de edad atendida será la de entre 85 y 90, así como los mayores que no pueden desplazarse al centro de salud y los grandes dependientes de grado I y II.

También se está vacunando a los agentes de la Policía Local y Guardia Civil del municipio.

La Conselleria de Sanidad ha concretado que la campaña masiva de vacunación en los municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes se llevará a cabo a partir del mes de abril en espacios ubicados junto a los centros de salud o en locales municipales.

En ese supuesto están las localidades de Crevillent y Santa Pola.

En Elche, como ya se anunció hace unas semanas, el centro de referencia de la fase de vacunación masiva será la Institución Ferial Alicantina.

Protocolo de Sanidad

Por otro lado, la Conselleria de Sanidad ha remitido a las gerencias de los departamentos de salud un protocolo de actuación en el que se explican las condiciones que deben cumplir tanto los espacios que albergarán los circuitos de vacunación como los criterios asistenciales y la preparación de los materiales necesarios para poder llevarlo a cabo.

Ese protocolo fija que en los centros de salud se vacunará a la población vulnerable y, para la población general, se establecerán espacios de vacunación específicos.

Además, los espacios de vacunación estarán ubicados lo más cercano posible a los núcleos de población y deberán ser accesibles mediante vehículos particulares y transporte público, así como reunir las condiciones adecuadas para establecer los circuitos de entrada y salida.

Otro de los criterios contemplados en el protocolo redactado es que la dotación de recursos humanos para poder llevar a cabo la vacunación masiva, por lo que se van a crear equipos "específicos", que coordinarán todo el proceso de vacunación desde la llegada del paciente hasta que es vacunado. Estarán formados por dos enfermeras, un administrativo, personal facultativo, auxiliares de enfermería, así como celadores y personal de seguridad.

En los puntos de vacunación se establecerán áreas diferenciadas habilitando un circuito unidireccional con el fin de mantener la distancia de seguridad y establecer las medidas preventivas, desde que llega el paciente hasta que pasa a la sala postvacunación en la que debe permanecer al menos 15 minutos por si hubiera alguna reacción adversa a la vacuna.