Economía

La Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca, contraria a la ‘autobaja’

Pide al Gobierno central “reconsiderar” la propuesta por conllevar “perjuicios” para las mercantiles

David Alberola García

Elche | 10.01.2024 14:01

Persona enferma.
Persona enferma. | Pexels

La Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca (Aesec) ha expresado su oposición a la intención del Gobierno central que contempla la implementación de la ‘autobaja’ para trabajadores, permitiéndoles gestionar su propia baja médica sin la intervención de un médico en casos que no superen los tres días.

A juicio de Aesec, esa propuesta, aunque busca simplificar el proceso de baja médica, plantea problemas y perjuicios para las empresas. Entre ellos, el colectivo empresarial habla de que “prescindir de la evaluación de un médico podría resultar en la subestimación de condiciones médicas que requieren una atención adecuada”.

Además, para Aesec el hecho de que los trabajadores gestionen su propia baja sin una evaluación médica “podría llevar a una mayor frecuencia de ausencias y afectar la productividad y operatividad de las empresas”.

En tercer lugar, según la asociación empresarial, la implementación de la ‘autobaja’ añade “una capa adicional de complejidad a la gestión de recursos humanos, ya que las empresas enfrentarán dificultades para evaluar la autenticidad y gravedad de las razones de la baja”.

Por último, la falta de supervisión médica “podría resultar en un aumento del ausentismo laboral sin una justificación adecuada, lo que impactaría negativamente en la continuidad de los servicios y la cohesión del equipo de trabajo”.

Ante esa situación, desde Aesec se insta al Gobierno central a “reconsiderar” esa propuesta y “buscar soluciones que equilibren la simplificación administrativa con la necesidad de garantizar la salud y el bienestar de los trabajadores y la estabilidad operativa de las empresas”.