Cree que apelar a la protección del túnel antiaéreo es “cambiar las reglas a mitad de partida"

Para Aparcisa ni el refugio de la Guerra Civil ni la alerta sobre la afección en el Misteri d’Elx impiden un Mercado Central con aparcamiento

La concesionaria de la construcción de un nuevo complejo comercial señala que el contrato contemplaba el abandono del proyecto sin indemnización solo en casa de encontrar restos arqueológicos de relevancia suficiente para ello

David Alberola García

Elche | 29.05.2020 18:01

Viejo edificio del Mercado Central de Elche que se ha proyectado derruir para construir un nuevo complejo comercial
Viejo edificio del Mercado Central de Elche que se ha proyectado derruir para construir un nuevo complejo comercial | Onda Cero Elche

Aparcisa, la empresa concesionaria de la construcción de un nuevo Mercado Central en Elche insiste en los argumentos del ayuntamiento para negar la ejecución de un nuevo Mercado Central con aparcamiento no justifican la imposibilidad de llevar a cabo el contrato firmado en 2015.

Álvaro Gordillo, gerente de la mercantil ha defendido una vez más que cualquier posibilidad de afectar al entorno en el que se desarrolla el Misteri d’Elx se disipa atendiendo a la propuesta de Aparcisa de crear el acceso y salida al aparcamiento subterráneo por la calle Salitre, al tiempo que considera que el refugio antiaéreo de la Guerra Civil localizado en la Plaza de Las Flores se puede integrar en el proyecto, reduciendo las plazas de aparcamiento y proporcionando acceso a ese túnel por ese mismo aparcamiento.

Gordillo ha reiterado que esas propuestas han sido trasladadas al gobierno local y se ha mostrado abierto a recuperar las conversaciones con el ayuntamiento en torno al análisis de esas posibilidades.

El gerente de Aparcisa ha reiterado que las condiciones de tráfico que se plantean para la ejecución del proyecto son, a su juicio, más ventajosas para el Misteri d’Elx que las que había en 2001 cuando obtuvo la declaración de Patrimonio de la Humanidad. En este sentido, ha señalado que, según datos del propio Ayuntamiento de Elche, aquél año circulaban por el entorno de la basílica de Santa María más de 2400 vehículos a la hora, mientras que implantando la entrada y salida al aparcamiento por la calle Salitre el volumen de vehículos en la zona se reduciría a menos de 1500, es decir, “un 38% menos”.

Respecto al refugio de la Guerra Civil de la plaza de Las Flores, Aparcisa defiende que tiene poco valor por cuanto, según asegura, tiene alrededor del 30% enterrado por un derrumbe. En cualquier caso, Álvaro Gordillo ha apuntado que el túnel podría integrarse en el proyecto eliminado “tres o cuatro plazas de aparcamiento” y acometiendo un acceso al mismo desde el propio aparcamiento.

No obstante, el gerente de Aparcisa ha incidido en que la ley valenciana que ahora da protección patrimonial a ese refugio antiaéreo fue aprobada dos años después de la adjudicación del proyecto y de la firma del contrato para ejecutarlo. Por ello, ha señalado que aludir ahora a ello es “cambiar las reglas del juego”.

Gordillo no cree además que ni el refugio de la Guerra Civil ni la posible afección a la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri d’Elx sean motivos previstos en el contrato como elementos para rescindir el mismo sin indemnización.