Sector primario

Las agrupaciones de defensa sanitaria de Elche y Villena comienzan a vacunar el ganado contra la lengua azul

La vacunación es obligatoria frente al serotipo 4 del virus

David Alberola García

Elche | 04.03.2024 09:15

La Conselleria de Agricultura comienza a vacunar el ganado de la provincia de Alicante contra la lengua azul.
La Conselleria de Agricultura comienza a vacunar el ganado de la provincia de Alicante contra la lengua azul. | GVA Agricultura

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha iniciado la vacunación contra la lengua azul en el ganado de la provincia de Alicante. Hasta el momento, las distintas oficinas de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria han recibido más de 63.000 vacunas, de las 120.000 que está previsto entregar. Entre esas oficinas están las de Elche y Villena desde donde se suministran las dosis a las reses del ganado de las agrupaciones de defensa sanitaria de Elche, Villena y los Valles del Vinalopó.

La lengua azul, también conocida como fiebre catarral ovina, es una enfermedad vírica, clasificada como de declaración obligatoria, que afecta únicamente a los rumiantes y se transmite por la picadura de ciertas especies de mosquito, concretamente del género Culicoides. Es una enfermedad que no se transmite a las personas.

La vacunación es obligatoria frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul para todos los animales mayores de tres meses de edad de las especies ovina y bovina en toda la provincia de Alicante.

La enfermedad se detectó en una explotación de vacuno de Orihuela el pasado 8 de febrero y desde entonces la conselleria puso en marcha medidas para prevenir su expansión y para la adquisición de las vacunas que ahora han comenzado a inocularse en la cabaña de ganado.

Según se ha explicado desde la conselleria, “el momento actual se encuentra dentro del periodo estacionalmente libre del vector, que durará previsiblemente hasta abril, y en este periodo los movimientos se permiten entre explotaciones; una vez finalice este periodo, los animales deben estar vacunados para poder moverse, o bien disponer de una prueba negativa a PCR tras un periodo de cuarentena”.

Además, “las temperaturas frías de estos días aseguran una muy baja actividad” del mosquito que transmite la enfermedad.

Explotaciones centinella

Por otro lado, la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca mantiene en la provincia “explotaciones centinela” donde se está controlando la entrada del virus a las mismas y por tanto la posible difusión de la enfermedad hacia el norte de la provincia.