El conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, ha anunciado este jueves en Elche el inminente inicio de la rehabilitación integral del Centro de Experimentación Agraria con el que cuenta la ciudad ilicitana. Se trata de unas obras que, según ha explicado, cuentan con un plazo de ejecución de un año y en los que se va a invertir más de 2,2 millones de euros. Parte de esa dotación está financiada con cargo a fondos de la Unión Europea.
“Antes de acabar el año el edificio estará vacío y en obras, para acoger en poco más de 12 meses un nuevo centro que incorporará todas las mejoras técnicas propias de un centro de experimentación y transferencia”, ha afirmado Aguirre que ha añadido que “con ello esperamos dar continuidad a su vocación histórica como antigua escuela de formación agraria”.
El conseller ha explicado que este pasado miércoles se firmó el convenio para el inicio de las obras.
Jornada técnica sobre el cultivo de la higuera
El conseller ha estado en ese propio Centro de Experimentación Agraria en el que está en marcha una jornada sobre el cultivo intensivo de la higuera a la que asisten técnicos de cooperativas, agricultores, representantes sindicales, concejales de diversos municipios.
En este sentido, el conseller de Agricultura ha recordado que la higuera, aunque es una especie procedente de Asia, crece espontáneamente en el área mediterránea y es un cultivo que no se asocia con explotaciones intensivas: “Se trata de una alternativa viable a otros cultivos que, por razones de vulnerabilidad frente a plagas y enfermedades, por cuestiones agronómicas diversas o por condicionantes de mercado, hayan dejado de ser interesantes y se haga necesario adoptar cultivos alternativos y novedosos interesantes para el agricultor y para los mercados”, ha concluido.