La totalidad de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Elche (PP, PSOE, Vox y Compromís per Elx) han acordado este miércoles de forma unánime instar a todas las administraciones públicas nacionales (Gobierno central, Generalitat Valenciana y Diputación de Alicante) su implicación directa en la financiación de la restauración integral de la basílica de Santa María. Además, se ha acordado reclamar al Obispado de la Diócesis Orihuela-Alicante que realice su propia aportación, en tanto que es propietario del templo santo.
Lo ha hecho en un pleno del Ayuntamiento de carácter extraordinario en el que la propuesta de acuerdo que se planteaba inicialmente pasaba por reclamar al Gobierno central su aportación a la necesaria restauración de la basílica, que desde hace tiempo sufre desprendimientos en partes de sus fachadas, lo que ha obligado a colocar redes antidesprendimientos en algunas zonas. Sin embargo, el grupo municipal del PSOE ha presentado una enmienda de adición instando la incorporación de pedir la implicación en el proyecto del gobierno valenciano, de la Diputación de Alicante y de la Iglesia, lo que finalmente ha sido aceptado.
“Con esta propuesta, y aceptando la enmienda del PSOE, entendemos que esto tiene que ser una empresa común de los ilicitanos”, ha afirmado Pablo Ruz (PP), alcalde de Elche, que ha defendido que “Santa María no puede estar rodeada de redes; no podemos permitir que Santa María siga siendo la Santa María de las redes’.
Búsqueda de financiación privada
Por otro lado, durante el debate en la sesión plenaria, el equipo de gobierno, formado por el PP y Vox, han planteado la posibilidad de explorar la creación de una fundación para poder canalizar a través de ella la localización de vías de financiación privadas para acometer la restauración de la basílica de Santa María, que es el templo en el que cada mes de agosto se representa el Misteri d’Elx, declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.