Pese a no disponer de médico ni enfermero

Las ambulancias de SVB llegan a hacer en Elche cuatro servicios diarios propios del SAMU

Ilicitanos por Elche y el coordinador provincial de ambulancias de UGT insisten en la necesidad de disponer al menos de un SAMU y dos SVB más

David Alberola

Elche | 27.04.2017 06:00

La falta de ambulancias del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) es lo que provoca, “con frecuencia”, según ha desvelado el coordinador de ambulancias en la provincia de UGT, Rafael Gil, que las unidades de Soporte Vital Básico (SVB) se vean obligadas a exceder sus funciones y asumir algunas que son propias de un médico o enfermero, personal del que sólo dispone las ambulancias SAMU.

Gil ha señalado que esas asistencias sanitarias son realizadas por el personal del SVB -dos técnicos de emergencias sanitarios-, como consecuencia de la falta de SAMUs, al estar estas unidades ocupadas. Y esa situación, ha añadido, se puede producir en ocasiones hasta “tres o cuatro veces”. Por ello, ha considerado que es necesario que Elche tenga al menos una ambulancia SAMU y uno o dos SVB más.

La falta de ambulancias se traduce en casos prácticos como los relatados por dos personas, cuyos familiares padecieron las consecuencias de esa carencia.

Por un lado, Teresa Giner, ha explicado que su abuelo, de 91 años, fue asistido en distintas ocasiones por un Soporte Vital Básico cuando habría necesitado un SAMU y la reclamación que presentó por lo sucedido, la conselleria contestó explicando que actuó la ambulancia de SVB porque no había disponible ninguna de las dos SAMU con base en Elche.

Por otro lado, Montse Andreu, ha señalado que su padre sufrió la demora en una intervención quirúrgica para solucionar un problema, “grave y urgente”, en el pequeño desfibrilador automático que lleva implantado en su corazón. La afectada ha relatado que su padre ingresó en el hospital un viernes a principios de abril y el traslado al Hospital General de Alicante, donde tenía que ser sometido a la intervención quirúrgica, no se pudo realizar por no haber disponible un SAMU. Según ha añadido, se programó el traslado para el lunes siguiente pero tuvo que suspenderse de nuevo por la falta de ambulancia SAMU y finalmente la operación quirúrgica se realizó el miércoles, seis días después de su ingreso hospitalario.

Desde el Grupo Municipal de Ilicitanos por Elche, su portavoz adjunto, Fernando Durá, ha incidido en que van a seguir exigiendo a la Generalitat Valenciana a dotación de más ambulancias de la conselleria de Sanidad en la ciudad “porque Elche necesita al menos tres SAMUs”.