SENTENCIA

El Sindicato Médico confía en que el Juzgado de lo Social de Elche también falle a su favor en la demanda contra la Conselleria de Sanidad

El tribunal de Alicante ha condenado a la Generalitat a indemnizar a 154 facultativos por no dotarles de material de protección frente al covid

Mayte Vilaseca

Elche | 12.01.2022 13:23

La resolución del Juzgado de los Social número 5 de Alicante que ha condenado a la Conselleria de Sanidad por la falta de medios de protección que sufrieron los médicos durante al inicio de la pandemia del coronavirus ha llevado hoy al Sindicato Médico, que fue el que canalizó la presentación de demandas, a confiar en que otras instancias judiciales en las que se presentaron, como es el caso del Juzgado de lo Social de Elche, resuelvan también condenar a la Conselleria de Sanidad.

En toda la Comunitat Valenciana se presentaron cinco demandas colectivas, en las que están implicados casi un millar de médicos. El Sindicato Médico las tramitó en Elche, Alicante, Benidorm, Valencia y Castellón.

El juzgado de lo Social de Alicante ya ha emitido su resolución, mientras que se está pendiente del fallo en Elche, Benidorm y Valencia. En Castellón el juicio está aplazado hasta el próximo mes de mayo.

En virtud de la resolución emitida por el Juzgado de lo Social de Alicante, que Sanidad ha anunciado que va a recurrir, se debe de indemnizar a 154 médicos, entre los que hay de Elche, con cantidades que van de los 5000 a los casi 50.000 euros.

El Sindicato Médico confía en que las sentencias a las demandas presentadas en el resto de juzgados sean también condenatorias.

Así lo ha asegurado a Onda Cero María José Ramos, delegada en Elche de ese sindicato, que en esta entrevista en Más de uno Elche, valora positivamente la resolución comunicada por el Juzgado de lo Social de Alicante y que ha añadido que en estos momentos el mayor problema no es la falta de equipos de protección individual frente al virus covid-19 si no que el mayo problema es la falta de recursos humanos, de sanitarios, para poder abarcar el gran volumen de trabajo que ha de atender el sistema sanitario.

Las bajas de sanitarios por contraer covid están agudizando la falta de personal en los centros sanitarios. De hecho, a fecha de seis de enero, según los datos facilitados por el Sindicato Médico, en Elche el coronavirus tenía de baja a 104 sanitarios y en Elda a 43.