El presidente de la institución provincial reclama la implicación en el proyecto de la Generalitat Valenciana

Ayuntamiento de Elche y Diputación de Alicante descartan un auditorio y centran esfuerzos en consensuar un palacio de congresos

El Consejo Social de Elche va a ser el órgano en cuyo seno se aborde la construcción de una infraestructura cuya ubicación está por decidir

David Alberola García

Elche | 19.09.2019 16:30

Carloz Mazón y Carlos González en Alcaldía del Ayuntamiento de Elche.
Carloz Mazón y Carlos González en Alcaldía del Ayuntamiento de Elche. | Diputación de Alicante

El Consejo Social de Elche va a ser el órgano en cuyo seno se aborde la construcción de un nuevo palacio de congresos en la ciudad, que vendrá del impulso de la Diputación de Alicante, y que se quiere al menos tener proyectado antes de finales de este mandato.

Además, desde la institución provincial se va requerir la colaboración y aportación de la Generalitat Valenciana en el proyecto.

Así se extrae de la reunión que han mantenido este jueves el alcalde de Elche y el presidente de la Diputación en la que se han abordado distintos proyectos, entre ellos el de la construcción de un nuevo palacio de congresos. La instalación se centrará en los eventos de congresos, descartándose ahora la construcción de un auditorio con propiedades para acoger eventos musicales.

A partir de ese punto de partida, se ha acordado que sea el Consejo Social de Elche, en el que están representados todos los estamentos sociales y económicos de la ciudad, el órgano que pueda definir las características exactas del proyecto, desde su modelo de gestión a su ubicación definitiva. Todo quedará en un plan director, cuya elaboración es la primera tarea que se va a acometer

El alcalde de Elche, Carlos González (PSOE), ha incidido en que para el gobierno local continúa el solar de la antigua fábrica de J'Hayton es el emplazamiento ideal para esa infraestructura por su potencial para revitalizar el barrio de Carrús, si bien ha dejado en esta ocasión la puerta abierta a otras ubicaciones, mientras que Carlos Mazón (PP), presidente de la Diputación de Alicante, ha destacado que no tiene definida una opinión sobre esa ubicación y ha anunciado que va a arrancar una ronda de contactos con colectivos sociales y económicos del municipio para poder pronunciarse con criterio formado sobre ese aspecto.

Lo que ha quedado claro en la reunión es que ayuntamiento e institución provincial quieren un edificio para actividades congresuales, con capacidad para albergar eventos de entre 1000 y 1500 personas.

Tanto González como Mazón han subrayado que el trabajo para impulsar el nuevo palacio de congresos de Elche arranca ahora. El presidente de la Diputación de Alicante ha apuntado que la intención es que el plan director que definirá los usos, ubicación y modelo de gestión de la nueva infraestructura, pueda estar redactado y aprobado en este mismo mandato, periodo en el que incluso podría estar adjudicado el proyecto.