OPINIÓN

La necesidad de un empleo digno para avanzar hacia una vida digna

Martín Carpena, sindicalista de CCOO, apela a que los poderes públicos tomen medidas para combatir la “pobreza laboral”

ondacero.es

Elche | 27.02.2019 16:26

Martín Carpena en los estudios de Onda Cero Elche
Martín Carpena en los estudios de Onda Cero Elche | Onda Cero Elche

Ya hace mucho tiempo iniciamos una campaña por el 'Empleo Digno para una Vida Digna', que es una campaña que intensifica la acción del sindicato ante la situación que se da en nuestro mercado laboral, con bajos salarios, fraude en la contratación, incumplimiento de normas laborales y de seguridad social, trabajadores y trabajadores que están en la economía sumergida, competencia desleal entre las propias empresas que cumplen y las que no cumplen.

Muchos trabajadores tienen un empleo que no es digno, y por lo tanto hace que no tengan una vida digna, lo que se ha dado en llamar la pobreza laboral, aunque se trabaje se es pobre, y en estas condiciones no se generan derechos y no se contribuye al sistema de prestaciones.

Por ello desde CCOO consideramos que los poderes públicos tienen que hacer valer el artículo 40 de nuestra constitución. Por eso a ellos les demandamos que se tomen las medidas necesarias para el cumplimiento del mandato constitucional de garantizar un empleo digno. De estas cosas me gustaría también que se hablara en el Parlamento, quitar crispación y buscar y parlamentar más de los problemas reales de la sociedad. Como también códigos éticos de no pedir nombres de los profesionales que dedican su trabajo contra la violencia de género.

Pero para ello hay que acabar con la competencia desleal entre empresas, erradicar la economía sumergida, las inspecciones y que los ayuntamientos pueden colaborar en la denuncia de estos hechos.

Estamos inmersos en la actividad del próximo día 8 de Marzo, aunque porque no decirlo el ocho de marzo deben de ser todos los días que sale el sol. Es cierto que en cada caso hay que conmemorar los hechos y las fechas, y porque no decirlo queda mucha tarea por delante para el tema de la igualdad en todos los terrenos de la vida, la laboral, familiar, política, etc.

Los datos de desempleo como la propia contratación ponen de manifiesto la diferencia entre ambos sexos, se hace necesario el ir profundizando cada vez mas en medidas que posibiliten cortar las diferencias existentes.