OPINIÓN | El maestro inflitrado

Mi hijo practica un deporte: ¿cómo evitar que sufra violencia, abusos o acoso por parte de compañeros o entrenadores?

El periodista José Francisco Michelli y el docente Santiago Soriano suman esfuerzos y llevan 'El maestro infiltrado' a un análisis desde el trabajo colaborativo: invitan a familias, clubes deportivos e instituciones de Elche a dar un paso y se formen en la prevención de la violencia en el deporte

ondacero.es

Elche | 16.04.2018 17:22

El periodista José Francisco Michelli -a la izquierda- y el docente Santiago Soriano
El periodista José Francisco Michelli -a la izquierda- y el docente Santiago Soriano | Onda Cero Elche

Prevenir la violencia en el deporte. Existe gran interés en muchas familias porque sus hijos practiquen alguna disciplina deportiva desde una edad temprana. En Elche y el resto de España existen múltiples ofertas que van desde las actividades extraescolares y el deporte base hasta los clubes y federaciones. En todos los casos, la violencia es una amenaza latente porque afecta la salud mental, física y emocional, y deja secuelas para toda la vida. De allí, que hayan surgido organizaciones internacionales y estatales que promuevan la prevención de la violencia, para que los espacios deportivos sean entornos seguros para nuestros niños y jóvenes.

Las cifras de la violencia en el deporte. Recientemente varias gimnastas estadounidenses han denunciado los casos de abuso sexual cometidos por Larry Nassar, exmédico de la Federación Americana de Gimnasia, mientras que 368 niñas sufrieron abuso sexual por parte de sus entrenadores durante los últimos 20 años en Estados Unidos. Por otra, en Inglaterra se calcula que 429 personas que participaron en categorías inferiores de fútbol, de entre 4 y 20 años, sufrieron abusos sexuales. En España, el decatleta Antonio Peñalver denunció que cuando tenía 12 años fue abusado por su entrenador, Miguel Ángel Millán, un hombre que presuntamente abusó de niños a los que entrenaba, de entre 13 y 15 años, durante más de tres décadas.

No son casos aislados. Investigaciones realizadas en diversos países, arrojan que el deporte no es positivo si no se realiza en entornos sanos, seguros y libres de todo tipo de violencia. También evidencian que los abusos ocurren en todos los niveles de las prácticas deportivas. Aunque no existen estudios concluyentes sobre el abuso sexual en España, de acuerdo a una investigación del Consejo de Europa, el 20% de los niños y niñas sufren abuso sexual, mientras que el 85% de los casos ocurren en entornos de confianza de los menores, entre los que se encuentran los entornos deportivos.

Romper el silencio. En una investigación sobre el acoso sexual en Cataluña, Montserrat Martín Jurado señala que “uno de los principales problemas para la detección y creación de mecanismos para denunciar el acoso sexual en el deporte es la falta de tradición a la hora de reconocer públicamente que un comportamiento con connotaciones sexuales no deseado por la atleta supone acoso sexual y que como tal tiene que ser denunciado y sancionado”. Las evidencias también arrojan que la propia cultura organizativa de muchas instituciones deportivas potencian los abusos e impiden la denuncia, de allí que sea importante generar modelos que garanticen los derechos de niños y niñas a convivir en espacios seguros.

Las otras violencias. Son múltiples las violaciones de derechos que sufren los deportistas en todos los niveles y que pueden ser perpetradas tanto por los adultos con quienes se relacionan como por sus iguales. Entre ellas, la asociación española Oro, Plata y Bronce señala: violencia verbal, abuso de autoridad de personas de confianza del menor, en especial de entrenadores; bullying/acoso y abuso entre deportistas consentidos por los entrenadores, abusos con novatadas, chantaje emocional, mala praxis (favoritismo, mal uso de redes sociales, etc.), negligencia (ignorar, obligar a competir lesionados, etc.), abuso y violencia física, abuso y violencia emocional y el acoso, abuso y violencia sexual. Ante este panorama, es necesario tomar medidas.

Organizaciones que promueven los espacios deportivos libres de violencia. Para garantizar entornos libres de violencia a los deportistas, en España se creó la organización Oro, Plata y Bronce, formada por un grupo de ex deportistas de alto nivel y gestores deportivos. Este equipo ofrece, sin ánimo de lucro, asesoría y formación a deportistas y a familias, a organizaciones deportivas y a instituciones. Oro Plata y Bronce sigue los lineamientos de prevención y garantía de espacios libres de violencia en el deporte de instituciones como el Comité Olímpico Internacional, Unicef, Safe Sport International, Onu Mujeres, Save the Children y la International Safeguards for Children in Sport.

Medidas. La organización Oro, Plata y Bronce ha lanzado la campaña #AbusoFueradeJuego desde su creación en julio de 2017 y el equipo participó en la elaboración de cinco guías del Consejo Superior de Deportes, para la prevención, detección y actuación contra el abuso sexual en el deporte. Los diez mensajes dirigidos a niños, niñas y adolescentes son:

Recuerda siempre que…

1.- El respeto es la primera regla del deporte.

2.- No es tu culpa.

3.- El abuso sexual es un abuso de poder.

4.- Cada persona tiene su papel.

Cuando mires dentro de ti no olvides que…

5.- Tu cuerpo es tuyo y puedes decir no.

6.- Hay secretos que te hacen daño.

7.- El deporte debe hacerte sentir bien.

Queremos protegerte…

8.- No te quedes aislado o aislada: participa en todos los equipos de tu vida.

9.- Habla, opina, decide y no te calles.

10.- Y sobre todo, da el primer paso: ¡pide ayuda!.

Este artículo lo hemos realizado para invitar a todas las familias, clubes, organizaciones e instituciones deportivas ilicitanas, a que den un paso y se formen en la prevención de la violencia en el deporte. La asociación Oro, Plata y Bronce, ofrece mucho material y recursos informativos, pero también formación para todas las personas vinculadas al deporte, especialmente a aquellas que trabajan con niños, niñas y jóvenes. No debemos esperar a que ocurran las situaciones de violencia que vulneran los derechos fundamentales de nuestros niños, niñas y jóvenes, podemos prevenirlas.

Si quieren contactar con Oro, Plata y Bronce:

1.- Para deportistas y familias: Si has sufrido violencia en el pasado. Si estás sufriendo violencia o abuso. Si crees que alguien lo pueda estar sufriendo en entornos deportivos. Escribe a gloria@oroplataybronce.com, llama al 692 18 67 03 o envía un WhatsApp y te llamarán 692 18 67 03.

Tratarán tu consulta de manera absolutamente CONFIDENCIAL.

2.- Para organizaciones deportivas: colaboran con organizaciones deportivas para la implantación de programas de prevención y protocolos de actuación para la protección de los deportistas.

Infórmate en info@oroplataybronce.com o llama al 692 186 703.

3.- Instituciones: trabajan con instituciones para promover políticas de protección a los deportistas. Infórmate en info@oroplataybronce.com o llama al 692 186 703.

Referencias:

- Alonso, Nicolás (2016). Más de 300 gimnastas estadounidenses denuncian abuso sexual por sus entrenadores. El País. https://elpais.com/deportes/2016/12/16/actualidad/1481926223_919054.html.

- Gómez, Elisa (2018). “Safeguards”, por un deporte libre de violencia. El Diario Feminista. Recuperado de http://eldiariofeminista.info/2018/04/09/safeguards-por-un-deporte-libre-deviolencia/.

- Martín Horcajo, Montserrat y Juncà Pujol, Albert. (2014). El acoso sexual en el deporte: el caso de las estudiantes-deportistas del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Cataluña. Mujer y Deporte, 115 (1er trimestre 2014), 72 -81. Recuperado de http://www.revistaapunts.com/es/hemeroteca?article=1627.

- Pascual, Alfredo (2016). Los deportistas comienzan a confesar abusos: ”El caso de Peñalver no es aislado: yo conozco a cinco compañeras abusadas”. El Confidencial. Recuperado de https://www.elconfidencial.com/deportes/otros-deportes/2016-12-25/abusos-sexuales-deportegloria-viseras-antonio-penalver_1308889/.

- Oro, Plata y Bronce: sin violencia hacia el deportista (2018). Recuperado de http://

www.oroplataybronce.com.

- Roca Campos, Esther (2018). Entrevista a Gloria Viseras: “Nuestro compromiso es personal ypara siempre”. El Diario Feminista. Recuperado de http://eldiariofeminista.info/2018/03/26/entrevista-a-gloria-viseras-nuestro-compromiso-es-personal-y-para-siempre