Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

LALIGA ACTUALIZA LOS LÍMITES PRESUPUESTARIOS DE LOS CLUBES DE PRIMERA Y SEGUNDA

La cláusula de Sory y las aportaciones de Sepulcre no sacan al Elche del descenso

La plantilla de Pacheta sigue entre las cuatro con menos presupuesto de la categoría de plata, solo por delante de Rayo Majadahonda, Córdoba y Reus Deportiu

Monserrate Hernández | Elche
| 08/02/2019
El delantero Yacine Qasmi, en su presentación como jugador del Elche CF.

El delantero Yacine Qasmi, en su presentación como jugador del Elche CF. / Sonia Arcos - Elche CF

Ni la venta de Sory Kaba al fútbol francés ni las aportaciones de capital realizadas por José Sepulcre han servido para sacar al Elche CF de los puestos de descenso, al menos en lo que al límite salarial se refiere. Con el dinero desembolsado por el máximo accionista durante el mes de enero y la salida de los cinco descartes de la plantilla (Redru, Chuca, Zotko, Francis y Provencio), el conjunto ilicitano logró aumentar su margen económico para fichar en 374.000 euros. Con esa cantidad, más el pequeño remanente que quedaba del verano, logró dar de alta a siete futbolistas: Nacho Gil, Dani Calvo, Karim Azamoum, Edgar Badía, Jesús Olmo, Alfred Planas y Carlos Castro.

La operación Sory Kaba y el depósito de cuatro millones de euros en la sede de LaLiga por parte del delantero guineano permitieron al club franjiverde elevar su margen para fichar en 450.000 euros adicionales, que ha sido prácticamente la cifra destinada para la incorporación del goleador franco-marroquí Yacine Qasmi, procedente de la UD Melilla. Esa cantidad se ha invertido en el pago de la cláusula del futbolista (300.000 euros), el salario de Qasmi hasta final de temporada, al 2,5% de variables y a las comisiones derivadas de la operación.

El coste total de la plantilla del Elche CF ha quedado establecido en 4.680.000 euros, una cifra que solo supera a la de tres rivales directos en la pelea por la permanencia. El Reus Deportiu, ya expulsado de la competición (3.157.000 euros); el Córdoba CF (3.931.000 euros) y el Rayo Majadahonda (4.257.000 euros). Los ilicitanos comenzaron la temporada en el penúltimo lugar de ese ranking de presupuestos, por delante del Reus. En enero rebasó por poco al Córdoba. Y con el dinero de Sory superó al Rayo Majadahonda.

La zona de 'permanencia' la marca el Alcorcón (5.159.000 euros), con medio millón de euros más de presupuesto. Y el siguiente equipo, el CD Lugo (5.606.000 euros), ha dispuesto de un millón de euros más para invertir en su plantilla. Como dato: los tres tres descendidos de Primera División (Depor, Las Palmas y Málaga) han tenido entre 14 y 21 millones de euros más para armar su plantilla, según los datos actualizados este viernes por LaLiga para Primera y Segunda División.

Límites presupuestarios en Primera y Segunda para la Liga 2018/19.

Límites presupuestarios en Primera y Segunda para la Liga 2018/19. / LaLiga

A la vista de los números resulta evidente que el objetivo del Elche CF es lograr la permanencia, algo que sería un éxito en el terreno de juego ya que el equipo debería rendir por encima de otros rivales mucho más caros. El director deportivo Jorge Cordero ha tenido que hacer encaje de bolillos para rearmar la plantilla y la sensación es que, puesto por puesto, el equipo ilicitano ha salido beneficiado, a la espera de saber qué ofrecerá el rendimiento de los nuevos:

Portería: Edgar Badía por Francis Uzoho.

Defensa: Jesús Olmo y Dani Calvo por Ivan Zotko y Redru.

Centro del campo: Karim Azamoum por Provencio.

Bandas: Alfred Planas y Nacho Gil por Chuca.

Delantera: Yacine Qasmi y Carlos Castro por Sory Kaba.

Es en el ataque donde queda la principal duda de si el rendimiento goleador de Yacine Qasmi y Carlos Castro estará a la altura de los números y la aportación al juego de Sory. Sin olvidar que en la temporada del último descenso a Segunda División llegaron en enero jugadores de la talla de Fabián Ruiz, Borja Valle, Andrés Túñez y Dominique Malonga. Lejos de mejorar, el equipo de Alberto Toril se hundió en la clasificación. Ahora será Pacheta quien tenga la responsabilidad de sacar partido a un vestuario que está a seis puntos del descenso y que aspira a dar un paso al frente en la clasificación.