POR LAS CARACTERÍSTICAS DE ACCESO

El Ayuntamiento de Elche mantendrá cerradas las gradas de las instalaciones deportivas hasta el 14 de marzo

El Consistorio ilicitano aclara que lo hace “con el fin de evitar riesgos, y siendo estas medidas para 14 días, no se permite la asistencia de público a ninguna competición”

Monserrate Hernández

Elche | 02.03.2021 14:25

El Ayuntamiento de Elche mantendrá cerradas las gradas de las instalaciones deportivas hasta el 14 de marzo.
El Ayuntamiento de Elche mantendrá cerradas las gradas de las instalaciones deportivas hasta el 14 de marzo. | Ayuntamiento de Elche

El Ayuntamiento de Elche mantendrá cerradas las gradas de las instalaciones deportivas donde compiten los equipos de categoría nacional hasta, al menos, el 14 de marzo. La Resolución de 25 de febrero de 2021 de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública permite que pueda acceder el 30% del aforo, pero el Consistorio aclara que “con el fin de evitar riesgos, y siendo estas medidas para 14 días, no se permite la asistencia de público a ninguna competición”.

Dado que estas medidas tienen una duración estimada de dos semanas, los equipos ilicitanos de categoría nacional se verán afectados en un encuentro como mucho, salvo que doblen jornada como locales durante estos 14 días. El equipo femenino del Club Balonmano Elche, por ejemplo, tendrá que volver a jugar en casa el miércoles 10 de marzo, en el duelo aplazado ante el Balonmano Salud Tenerife, y lo tendrá que hacer a puerta cerrada. Sin embargo, el domingo en la pista del Morvedre sí que tendrá a un máximo 150 personas en las gradas, ya que así lo permite el Ayuntamiento de Sagunto.

El Ayuntamiento de Elche especificó sus medidas el sábado, dos días después de la Resolución de la Generalitat: “Las instalaciones deportivas cubiertas están oficialmente cerradas y sólo abrirán para las competiciones oficiales federativas de ámbito autonómico que den derecho a ascensos a categoría estatal o clasificaciones a campeonatos estatales". "Y para competiciones profesionales y no profesionales de categoría estatal e internacional”, especificó.

También indicó que “los clubes deberán solicitar a sus respectivas federaciones un certificado de qué equipos están en las categorías autorizadas a realizar competiciones y presentarlo en la concejalía de Deportes; en el caso de deportistas individuales, también deberán solicitar dicho certificado”. “Los clubes serán responsables de cumplir y hacer cumplir los protocolos de sus respectivas federaciones, así como los marcados por la concejalía de Deportes, para la prevención de la covid-19”, añadió. Además, el uso de vestuarios y duchas sólo estará permitido para las competiciones estatales e internacionales, como se venía haciendo anteriormente.

El cierre de las gradas hasta el 14 de marzo afecta a todos los equipos ilicitanos de categoría estatal: Club Balonmano Elche femenino y masculino; Elche CF Femenino; Club Baloncesto en Silla de Ruedas; Elche CF Sala y Joventut d’Elx; Club Voleibol Elche; Club Waterpolo Elx; Elche Basket Club y Club Baloncesto Ilicitano; Elche CF, Ilicitano y todos los juveniles que militan en categoría nacional, como Elche CF, Kelme CF, SCD Intangco, Celtic Elche o Elche CF Sala.

El argumento de la concejalía de Deportes es que las instalaciones deportivas municipales mezclan, durante cada fin de semana, competiciones de diferente categorías (nacionales y autonómicas) por lo que es muy difícil controlar la entrada a los campos y/o pistas para que no accedan aficionados o familiares a campos donde no pueden hacerlo. Por eso, dado que sólo serán 14 días, se ha entendido que es más conveniente esperar a que mejore más la situación y se alivien aún más las restricciones de cara a la segunda quincena de marzo.

LO MÁS