Se adapta a la nueva Ley Autonómica del Taxi

Las VTC tendrán en Elche un tiempo mínimo de precontratación de 60 minutos

La Junta de Gobierno Local ha anunciado la aprobación del proyecto de Ordenanza Reguladora de la Prestación del Servicio de Taxis en el término municipal de Elche

David Soler

Elche | 19.07.2019 14:06

Taxis en una parada de Elche.
Taxis en una parada de Elche. | Onda Cero Elche

Durante la Junta de Gobierno Local celebrada en la mañana del viernes, el portavoz de la Junta, Héctor Díez, junto con la concejala de Movilidad, Esther Díez, han anunciado hoy que el equipo de gobierno municipal ha aprobado de manera inicial el proyecto de Ordenanza Reguladora de la Prestación del Servicio de Taxis en el término municipal de Elche.

La ordenanza se lleva a cabo por una parte, para adaptarla a la nueva Ley Autonómica del Taxi de finales del año 2017. Esta regulación incorpora cuestiones que regula la ley, como que todos los vehículos tengan que disponer del pago mediante tarjeta de crédito o que se tengan que realizar las pruebas de capacitación de las personas que vayan a incorporarse a la profesión.

Además, se contempla una serie de elementos a destacar, como los plazos de suspensión de las autorizaciones que realiza el Ayuntamiento hacia los sujetos que tienen licencia, así como también se han regulado una serie de cuestiones que no estaban reflejadas anteriormente y que responden a la voluntad del Ayuntamiento de que los taxistas puedan conciliar su vida personal con la profesional. Así, se consideran razones justificadas para la suspensión la incapacidad laboral temporal de manera acreditada, el embarazo y la lactancia, la avería del vehículo con el que se presta el servicio o la conciliación de la vida familiar. Además, esta ordenanza incluye también otros elementos fundamentales como el establecimiento de un tiempo mínimo de precontratación para las VTC de 60 minutos cuando su origen sea el término municipal de Elche.

Continuando con las medidas, los cambios de vehículos tendrán que realizarse por vehículos 0 emisiones o con certificado 'eco', con el fin de asegurar que en el futuro toda la flota de taxis ilicitanos sean vehículos medioambientalmente sostenibles. Para ello se ha establecido un período de 2 años para llevar a cabo la adaptación. También se realizará un rediseño en los taxis, que seguirán manteniendo el color blanco con la franja verde.