Cooperación al desarrollo

La UMH de Elche pone en marcha en Senegal un proyecto para garantizar recursos de alimentación a la población

En la reserva natural comunitaria de Dindefelo y consiste en la formación de la población local en el mantenimiento del suelo y su uso como medio agrícola

Onda Cero Elche | David Alberola García

Elche | 28.06.2019 15:37

Edificio Rectorado y Consejo Social de la UMH
Edificio Rectorado y Consejo Social de la UMH | Onda Cero Elche

El Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha puesto en marcha un proyecto de cooperación al desarrollo en la reserva natural comunitaria de Dindefelo de Senegal, con el que se pretende garantizar la soberanía alimentaria de la población.

Otro de los objetivos de esta iniciativa es asegurar la sostenibilidad de los sistemas productivos de ese enclave acorde con sus condiciones ambientales como base fundamental del derecho al desarrollo.

Para ello, el equipo de trabajo deberá en una primera fase evaluar el estado actual del territorio para mejorar su gestión y después se formará a los agentes locales implicados sobre el mantenimiento del suelo y su uso como medio agrícola.

Junto a esas actuaciones, se promocionará a los colectivos locales, en especial a las mujeres, y sus productos para fomentar la igualdad social.

Este proyecto está impulsado por el catedrático del Área de Edafología y Química Agrícola de la UMH, José Navarro Pedreño, y la estudiante del Máster conjunto en Análisis y Gestión de los Ecosistemas Mediterráneos UMH-UA Claudia Gallego.

Forma parte del convenio de Cooperación Universitaria suscrito entre la UMH y la Generalitat Valenciana, y se realiza en colaboración con el Instituto Jane Goodall España, que promueve la preservación de la biodiversidad de la zona y se basa en la mejora del medio rural para reducir la presión sobre las áreas forestales.

Así, mantiene el hábitat de grandes primates como activos de futuro para la sociedad senegalesa y garantía de sostenibilidad ambiental.

Las metas del proyecto se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

De esta forma, se trabaja para combatir la pobreza y la escasez de alimentos, además de para impulsar el desarrollo local y la gestión sostenible de los recursos asociados a las comunidades indígenas.