El alcalde de Elche se reúne con Salvem el Mercat y se muestra convencido de que el asunto acabará en los tribunales

Para el tripartito de Elche el proyecto del nuevo Mercado Central está en manos de ICOMOS

No contempla que ni los restos arqueológicos que se hayan podido hallar o puedan encontrarse en las excavaciones en marcha, ni el refugio de la Guerra Civil de la Plaza de Las Flores puedan impedir la ejecución del proyecto adjudicado

ondacero.es

Elche | 03.10.2018 21:36

Mercado Central de Elche
Mercado Central de Elche | Onda Cero Elche

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche, integrado por PSOE, Compromís y Partido de Elche, ha trasladado a la plataforma Salvem el Mercat que considera que el futuro del edificio del viejo Mercado Central está en manos del pronunciamiento que realice el organismo ICOMOS, entidad asesora de la Unesco en materia de Patrimonio de la Humanidad.

Así se lo ha comunicado el alcalde de Elche, Carlos González (PSOE) a los representantes de la citada plataforma -contraria a la construcción del nuevo mercado de abastos adjudicado en la pasada legislatura- en una reunión mantenida en la tarde de este miércoles.

Según ha trascendido, el regidor ilicitano ha defendido en el transcurso del encuentro que se dará un paso adelante para la rescisión del contrato firmado con Aparcisa (adjudicataria de la construcción de un nuevo complejo comercial) si ICOMOS ratifica en un informe que la construcción de un mercado de abastos con aparcamiento subterráneo, como está proyectado, pondría en riesgo la declaración como Patrimonio de la Humanidad del Misteri d’Elx.

Lo que el alcalde de Elche parece que descarta por completo es que la vía arqueológica pueda provocar la rescisión del contrato. En caso de hallarse restos arqueológicos de valor o incluso la presencia de un refugio antiaéreo de la Guerra Civil en buen estado de conservación en el subsuelo de la Plaza de las Flores, el primer edil entiende que al poder incorporarse al proyecto definitivo a ejecutar impediría rescindir el contrato que está firmado.

En este sentido, desde la plataforma Salvem el Mercat ha expresado sus discrepancias con ese posicionamiento por cuanto entiende que cualquier Bien de Relevancia Local, protección de la que goza ese refugio antiaéreo, debe tener un perímetro de protección, que a juicio de los miembros del colectivo podría suponer la inviabilidad de construir el mercado de abastos con aparcamiento subterráneo que fue adjudicado.

De no cambiar las cosas, todo apunta a que el asunto acabará en los tribunales. El alcalde de Elche defiende que llegar a un litigio con un informe de ICOMOS advirtiendo del riesgo de pérdida para el Misteri d’Elx de la distinción de Patrimonio de la Humanidad, supondría un aval en la defensa del ayuntamiento de una rescisión unilateral del contrato que existe.

Terraza del Mercado Central Provisional

En torno al proyecto del nuevo Mercado Central de Elche hay otra patata caliente que es el de la terraza de la cafetería de la instalación que provisionalmente acoge en la Avenida de la Comunitat Valenciana los puestos de los placeros que se sumaron al proyecto adjudicado a Aparcisa.

El departamento municipal de Urbanismo emitió un informe el pasado mes de febrero declarando esa terraza ilegal y solicitando su derribo. El informe fue trasladado al área de Contratación, que es la que tutela el contrato firmado con Aparcisa, y, según ha adelantado el alcalde de Elche a los miembros de la plataforma Salvem el Mercat, la Junta de Gobierno Local adoptará en su reunión de este viernes las primeras acciones para el derribo de la citada terraza, cuya legalización se considera inviable.

Terraza de la cafetería del mercado provisional de Elche
Terraza de la cafetería del mercado provisional de Elche | Onda Cero Elche