Niega que una posible bajada del IBI fuese aplicable en el recibo de 2019

El tripartito de Elche plantea un presupuesto municipal de 2019 consciente de que no va a ser aprobado

PSOE, Compromís y Partido de Elche instan al grupo municipal de Ciudadanos a explicar las razones por las que no lo quiere apoyar, argumentando qué proyecto contemplados “recortaría” para bajar el IBI

ondacero.es

Elche | 07.12.2018 15:34

Equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Elche
Equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Elche | Onda Cero Elche

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes el proyecto de presupuesto municipal para 2019 que va a plantear para su aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Elche de este mes, pese a que es consciente de que, salvo sorpresa de última hora, muy poco probable por otra parte, no será aprobado.

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) Elche, soporte del tripartito que ha facilitado en los dos últimos años para sacar adelante el presupuesto municipal, no va a actuar de la misma manera en esta ocasión ya que, a diferencia de lo que defendió de cara a los presupuestos municipales de 2017 y 2018, ahora sí cree que es una prioridad la rebaja del IBI en un 6’5%.

En los dos ejercicios anteriores, la formación naranja se alineó con el argumento del equipo de gobierno para rechazar la bajada de ese impuesto pero en esta ocasión, a falta de cinco meses para las elecciones municipales, cree que es factible y necesario bajar ese impuesto.

Sin embargo, PSOE, Compromís y Partido de Elche, formaciones que integran el gobierno local, mantienen su posicionamiento de años anterior y se niegan a bajar el IBI, que es una medida que identifican como “poco justa” por cuanto “beneficia a los que más tienen” y que representa “recortes”.

Además, el tripartito ilicitano dice que ya no existe margen legal de maniobra para hacer efectiva la bajada del IBI en el recibo del próximo año, ya que por cuestiones de plazos y procedimientos legales, el expediente no estaría aprobado en enero, de modo que de aprobarse debería ser una bajada a aplicar a partir de 2020.

Carlos González (PSOE), alcalde de Elche, ha instado a Cs a analizar la situación y explicar las razones por las que en los dos últimos años han aprobado con su voto a favor dos presupuestos municipales que son la base de las iniciativas que desarrolla y en las que profundiza el que ahora se propone:

El gobierno municipal ha acordado un presupuesto cuyo montante económico global crece un 2’8% respecto al del presente ejercicio, alcanzado los 184 millones de euros.

Son unas cuentas en las que, según ha avanzado la concejala de Hacienda, la socialista Ana Arabid, los ingresos corrientes experimentan un crecimiento del 4’4%, superando los 174 millones de euros, de los que 89 millones son en concepto de impuestos directos.

PSOE, Compromís y Partido de Elche consideran que el presupuesto municipal que plantean “recoge las prioridades” del conjunto del municipio para el próximo año. Señalan que “es coherente” con la trayectoria seguida desde el ejecutivo local en esta legislatura y añaden que es “realista”.

La construcción de centros sociales en el barrio de Carrús y las pedanías de El Altet, Torrellano y Arenales del Sol; la creación de un polideportivo adaptado para personas con diversidad funcional; el impulso del conocido como Campus Tecnológico; la dotación de un campo de fútbol de césped artificial en la pedanía de La Hoya; o las remodelaciones del Jardín de Andalucía y la plaza 9 de octubre, son algunas de las inversiones que recoge el proyecto de presupuesto municipal que plantea el equipo de gobierno en Elche para el próximo año.

Como el alcalde de Elche, Tanto Mireia Mollà, de Compromís, como Jesús Pareja, del Partido de Elche, han defendido las bondades del proyecto de presupuesto al que la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde hoy.

La Comisión de Hacienda abordará la próxima semana el proyecto de presupuesto municipal aprobado hoy la Junta de Gobierno Local. El pleno del Ayuntamiento de este mes, que se celebra el próximo lunes día 17, lo debatirá y someterá a votación.