Para el PP el gobierno local da la legislatura “por acabada”

El tripartito de Elche se aboca a afrontar la recta final de la legislatura con el presupuesto municipal de este año prorrogado

PSOE, Compromís y Partido de Elche siguen cerrando la puerta a la baja del IBI aprobada por el pleno municipal lo que imposibilita que pueda aprobar un nuevo presupuesto

ondacero.es

Elche | 21.11.2018 17:43

Fachada principal del Ayuntamiento de Elche.
Fachada principal del Ayuntamiento de Elche. | Onda Cero Elche

El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Elche para el próximo año continúa dando que hablar. Los plazos están ya encima y salvo sorpresa de última hora, muy poco probable, el año 2019 comenzará con los presupuestos de este año prorrogados.

El equipo de gobierno formado por PSOE, Compromis y Partido de Elche, se niega en redondo a bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tal y como aprobó por mayoría el pleno del Ayuntamiento, y sin eso no hay presupuestos porque, como ya ha ocurrido en 2016 y 2017, los grupos municipales de PP e Ilicitanos por Elche no votarán a favor sin la demandada bajada de impuestos, mientras que el grupo municipal de Ciudadanos (Cs), que en 2016 y 2017 aprobó los presupuestos al tripartito rechazado incluso la bajada del IBI, ha cambiado de posicionamiento e insiste en que la rebaja de ese impuesto es posible, por lo que en esta ocasión no votará a favor de un presupuesto sin bajada del IBI.

La Comisión Municipal de Hacienda reunida este miércoles no ha abordado ninguna modificación de la ordenanza de impuestos, tasas y precios públicos, constatando claramente la intención del equipo de gobierno de no modificar los impuestos.

La intención con la que trabaja el equipo de gobierno es la de plantear al pleno municipal del próximo mes de diciembre un proyecto de presupuesto municipal para 2019, aún a siendo consciente de que será rechazado.

Con ello, el tramo final de la legislatura será gestionado por el gobierno municipal tripartito con el mismo presupuesto municipal de este año que quedará automáticamente prorrogado si no se aprueba un nuevo. Eso obligará a que las iniciativas no contempladas en el presupuesto municipal se tengan que ejecutar a base de modificaciones presupuestarias.

Trece millones más de recaudación de IBI

En la Comisión de Hacienda se ha informado de que la revisión catastral a la que ha sido sometida el municipio provoca que la previsión de ingresos en concepto de IBI se incremente en 13 millones de euros más respecto a lo contemplado en este año 2018. De esa cantidad, de forma ordinaria, el IBI se incrementará a partir del próximo año en tres millones de euros, mientras que los restantes 10 millones de euros son en concepto de los recargos establecidos en el pago del IBI a los afectados por la revisión catastral como consecuencia de la retroactividad aplicada.

Esa previsión de 13 millones de euros más ha llevado al portavoz de Cs Elche, David Caballero, a acusar al gobierno municipal de “no querer bajar el IBI”, a sabiendas de que los ingresos ascenderán.

Legislatura finiquitada para el PP

Por su parte, el PP ha considerado que no tener presupuestos municipales para 2019 supone que el PSOE da por perdida la legislatura: “Hace un mes el equipo de gobierno anunció que llevarían al pleno noviembre su proyecto de precios , impuestos y tasas para el 2019, pero en el próximo pleno no encontramos ni rastro de proyecto de precios, ni tasas, ni impuestos y mucho menos de presupuestos ni algo que se le asemeje”, ha afirmado Pablo Ruz, concejal del grupo municipal del PP, que ha concluido que “el tripartito sigue sin querer cumplir con su obligación de presentar unos presupuestos para el año que viene. Cada vez más en sintonía con el gobierno de Pedro Sánchez.”