ELX EN FESTES

Todo preparado para las representaciones de la Vespra y la Festa en un Elche volcado con sus fiestas

A diferencia de los ensayos generales, la entrada a la Basílica de Santa María es libre en las dos representaciones oficiales del Misteri d’Elx

David Soler

Elche | 14.08.2019 12:54

Momento de la representación del Misteri d'Elx
Momento de la representación del Misteri d'Elx | Web del Patronato del Misteri d'Elx

Tras el éxito de los ensayos generales celebrados durante los últimos tres días, el Patronato del Misteri d’Elx se prepara para hacer frente a las representaciones oficiales que tendrán lugar un año más en el día de hoy, miércoles 14 de agosto (La Vespra) y mañana, 15 de agosto (La Festa).

El ensayo general de ayer (en el que estaban presentes personalidades como el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón o el directo de oficina para la Agenda 2030, Federico Buyolo) fue la antesala perfecta para entrar en el final de las fiestas patronales, con una representación magnífica en la que tanto la María (interpretada por David Agulló) como los Apóstoles, tramoyistas, organista, etc. lograron el entusiasmo del público asistente.

Esta tarde a las 18:00 horas se representa la primera parte de la obra, conocida como La Vespra. La Vespra comienza con la Virgen María acompañada por María Salomé, María Jacobé y seis ángeles entrando al templo y mostrando su deseo de reunirse con su difunto hijo. A continuación aparece del cielo el primer artefacto aéreo, La Magrana, desde la que un ángel desciende para comunicarle a la Virgen que su hijo le concede el deseo de reunirse con él. El ángel le otorga una palma blanca, símbolo de su deseo cumplido y la Virgen le comunica su voluntad de ver a los Apóstoles por última vez. La jornada concluye con los apóstoles velando el cuerpo difunto de la Virgen, cuya alma es llevada a los cielos por los ángeles.

Juan Carlos Romero, delegado de cantores del Misteri d’Elx, ha atendido a los micrófonos de Onda Cero y ha afirmado que durante los ensayos generales todos los componentes y personas que hacen posible La Festa “han estado a la altura”. “El Misteri tiene voces, tiene gente preparada que están demostrando el trabajo que se está realizando a nivel vocal por parte del Mestre de Capella Javier González y todo su equipo”.

Cabe recordar que, a diferencia de los ensayos generales, las representaciones oficiales del Misteri d’Elx son de libre entrada y ambas comienzan a las 18:00 horas en la Basílica de Santa María de Elche.