Dice que las galerías del túnel están a unos 10 metros de profundidad

Salvem El Mercat pide que técnicos municipales comprueben el estado del refugio de la Guerra Civil de la Plaza de las Flores

Cree que su existencia, documentada en planos que se conservan en el Archivo Municipal, habilita por sí misma la posibilidad de rescindir el contrato del nuevo mercado sin riesgo a pagar indemnizaciones

ondacero.es

Elche | 28.02.2018 17:27

Acceso al Mercado Central de Elche por la Plaza de Las Flores.
Acceso al Mercado Central de Elche por la Plaza de Las Flores. | Onda Cero Elche

La plataforma Salvem El Mercat ha pedido formalmente que los técnicos municipales del Ayuntamiento de Elche constaten el estado del refugio de la Guerra Civil que existe en la Plaza de las Flores, según está documentado en planos conservados en el Archivo Municipal.

Se trata, según insisten los integrantes de esa plataforma, contrarios a la construcción del nuevo mercado central adjudicado, de un refugio que tiene acceso desde la zona del ascensor del viejo edificio del Mercado Central. En esa área, según testimonios de placeros y vecinos de la zona, hay una chapa metálica de grandes dimensiones que se colocó para tapar el acceso a un refugio que documentó en 1967 Santiago Pérez Aracil en un plano que se conserva en el archivo histórico de la ciudad.

La petición ha sido formalizada ante el Ayuntamiento de Elche, con solicitud expresa de que se traslade a la Conselleria de Cultura, por medio de un informe elaborado por Gaspar Agulló, miembro del colectivo Margalló-Ecologistes en Acció, que forma parte de la plataforma Salvem El Mercat.

Agulló argumenta en ese documento que la existencia de ese refugio de la Guerra Civil es, junto a la aparición de los restos de los baños árabes encontrados en la Plaza de la Fruita, es motivo suficiente como para poder apelar a la cláusula del contrato firmado con Aparcisa en la que se establece que el hallazgo de restos arqueológicos relevantes conlleva la paralización e imposibilidad de ejecución del proyecto.

Profundidad de 10 metros

Gaspar Agulló ha insistido este miércoles en que ese refugio de la Guerra Civil esta a una profundidad superior a los 10 metros, al tiempo que ha explicado que las excavaciones arqueológicas que se desarrollan en la zona se acometen a una profundidad de unos 2 metros, de modo que las paredes del refugio quedan a casi 8 metros por debajo.

Desde la plataforma Salvem El Mercat se ha destacado que la legislación vigente en la Comunitat Valenciana en materia de preservación de patrimonio protege explícitamente los refugios antiaéreos de la Guerra Civil.