Este fin de semana

El Salón del Manga celebra en IFA el 150 aniversario de las relaciones entre España y Japón

Ha programado más de 200 actividades como concursos de cosplay, conciertos de música, talleres de manualidades y didácticos, conferencias o exhibiciones de artes marciales

ondacero.es

Elche | 06.04.2018 17:28

Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante
Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante | IFA

La Institución Ferial Alicantina (IFA), ubicada en Elche, acoge este fin de semana el VIII Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante, que este año se celebra coincidiendo con los actos conmemorativos del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Japón.

El certamen ha programado más de 200 actividades relacionadas con Japón, como concursos de cosplay (subcultura vinculada a juegos de rol), conciertos de música, talleres de manualidades y didácticos, conferencias o exhibiciones de artes marciales.

También se va a poder disfrutar de una zona comercial y gastronómica con 65 expositores y 21 espacios de exposición no comerciales con entidades alicantinas, artesanos y asociaciones animalistas que adaptarán su oferta a la temática del evento.

Además de 60 puestos de videoconsolas, con plazas de realidad virtual, recreativas, videoconsolas retro y puestos de conducción, y cerca de veinte torneos competitivos en los que los videojuegos japoneses tendrán una gran presencia.

Conmemoración

Dentro de los actos conmemorativos, el Cónsul general de Japón en Barcelona, Naohito Watanabe, tiene previsto pronunciar una ponencia sobre las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Además, el encargado nipón de Asuntos Culturales, Kei Matsushima, participará en una mesa redonda con estudiantes japoneses, actualmente en programas formativos de la Universidad de Alicante (UA), para conocer diferentes puntos de vista sobre la cultura española.

El certamen contará con Inoue Kiyonobu, más conocido como Inoran, que es guitarrista y fundador del grupo japonés Luna Sea y que acude por primera vez a España para ofrecer un directo exclusivo de rock japonés.

Otro de los artistas será Kenichi Yoshida, miembro del grupo Yoshida Brothers e intérprete de shamisen, un instrumento tradicional japonés, quien dará un recital en el que mezclará los sonidos japoneses más tradicionales con la música más contemporánea.

También asistirán Mitsuru Nagata, artista de las artes japonesas de shodo y sumi-e; las autoras granadinas de manga Xian Nu Studio; reconocidos cosplayers y expertos académicos en cultura japonesa.