Recursos hídricos

Los regantes del Júcar-Vinalopó rechazan asumir el coste de amortización del trasvase que acarreó el cambio de su toma

Destacan que no harán uso del agua del trasvase en tanto que el Ministerio para la Transición Ecológica no exima de afrontar la repercusión económica que se les reclama

David Soler

Elche | 13.08.2019 11:26

Embalse del trasvase Júcar-Vinalopó
Embalse del trasvase Júcar-Vinalopó | Onda Cero Elche

Los regantes del trasvase Júcar-Vinalopó han trasladado a la Conselleria de Agricultura su negativa a asumir, como pretende el Ministerio para la Transición Ecológica, el coste que supuso la obra del cambio de toma del trasvase a su actual emplazamiento en el Azud de la Marquesa.

La obra ejecutada para llevar a cabo el cambio de la toma de agua del trasvase, que estaba en Cortes de Pallás, supuso un desembolso superior a 100 millones de euros que ahora el ministerio quiere repercutir en los regantes.

En la provincia de Alicante se nutren del trasvase Júcar-Vinalopó 50.000 hectáreas de cultivos atendidas por 105 entidades de regantes, sobre todo de las comarcas del Vinalopó y L’Alancantí.

La Conselleria de Agricultura ha trasladado su apoyo a la reivindicación de los usuarios del Júcar-Vinalopó.

El cambio de toma para la cabecera del trasvase fue ejecutada en el año 2005 con gobierno central presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y pese a la oposición frontal de los regantes del Júcar-Vinalopó.

Ahora, el Ministerio para la Transición Ecológica quiere repercutir en los regantes el coste de amortización de aquellos trabajos acometidos para crear la toma del trasvase en el Azud de la Marquesa a lo que los usuarios del Júcar-Vinalopó se oponen.

Los regantes han añadido que mientras que no se firme con el ministerio el convenio que recoja que se les exime de abonar ese dinero que se les quiere repercutir, no van a hacer uso del agua del trasvase Júcar-Vinalopó, que de hecho este año ya está inactivo por esa decisión, según ha destacado Ángel Urbina, portavoz de los usuarios del trasvase Júcar-Vinalopó.

La Conselleria de Agricultura ha trasladado a los regantes del Júcar-Vinalopó que apoya su reivindicación y tratará de mediar ante el Ministerio para la Transición Ecológica para que el coste de las obras del cambio de toma del trasvase no se repercuta a los regantes y los asuma directamente la Administración central, impulsora del cambio en la cabecera del trasvase que se ejecutó hace 14 años.