El certamen se va a celebrar de 13 al 20 de julio

Realizadores de 129 países presentan sus trabajos para concursar en el Festival de Cine de Elche

La organización ha recibido en esta edición 5.991 cintas y ahora se seleccionarán los que van a entrar en concurso en las distintas categorías del festival

ondacero.es

Elche | 28.06.2018 17:38

Imagen de archivo de una sesión de proyecciones del Festival de Cine de Elche en el Hort del Xocolater.
Imagen de archivo de una sesión de proyecciones del Festival de Cine de Elche en el Hort del Xocolater. | Festival Internacional de Cine Independiente de Elche

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche ha recibido este año 5.991 cintas procedentes de 129 países para concursar en la 41ª edición de este certamen, que tendrá lugar del 13 al 20 del próximo mes julio.

Según ha informado mediante un comunicado la Fundación Caja Mediterráneo, entidad organizadora del certamen, de los 5.991 cortos presentados, 1.223 son de España, mientras que entre el resto de países destacan Estados Unidos, con 390 cintas; India con 352; Francia, con 316; Irán, con 263; Argentina, con 257; Brasil, con 255; Reino Unido, con 216; y Alemania, con 144.

Para esta edición del certamen, la Fundación Caja Mediterráneo apuesta por poner el foco en la situación de las mujeres cineastas, reivindicando todas aquellas figuras injustamente olvidadas y apoyando la igualdad de oportunidades entre todo tipo de autores.

De hecho, se ha elegido como personaje central del festival a Alice Guy, primera mujer cineasta de la Historia del Cine, contemporánea de los hermanos Lumière y de Georges Méliès. Por otra parte, este año, los cortometrajes seleccionados para la Sección Oficial serán proyectados, si lo desean, en la plataforma española de vídeo bajo demanda Filmin.

El acuerdo de la Fundación Caja Mediterráneo y Filmin quiere servir de ayuda a los autores de cortometrajes para que puedan amortizar sus obras, ya que recibirán un retorno económico en función de sus visualizaciones.