Mercedes Alonso y sus concejales no afines no asisten a la reunión

El pulso en el PP de Elche se tensa: una mayoría del Grupo Municipal aprueba relevar a sus portavoces

Se dirigen al alcalde Carlos González por Registro General instando que esa modificación se eleve al Pleno Municipal de este mes como un punto de ‘Dar Cuenta’

ondacero.es

Elche |

Pablo Ruz en una rueda de prensa junto a las ediles María Dolores Serna y Manuela Mora | Onda Cero Elche

La mayoría de concejales del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Elche han firmado este jueves un escrito dirigido al alcalde de la ciudad, el socialista Carlos González, en el que instan que se incorpore en el Orden del Día del Pleno de este mes de septiembre un punto en el que se dé cuenta del cambio de portavocías municipales en la formación política.

El acuerdo ha sido adoptado en una reunión del Grupo Popular a la que no han asistido los cuatro concejales que no están de acuerdo con esa decisión. Se trata de la actual portavoz Mercedes Alonso y el portavoz adjunto Vicente Granero, así como de los concejales Erica Sánchez y Justino Delgado.

La reunión del Grupo Municipal fue convocada el pasado lunes, con 72 horas de antelación y por medio de un mensaje de Whatsapp, por el presidente local de los populares ilicitanos, Pablo Ruz, que además es edil del Grupo Municipal.

La misma se ha desarrollado sin la asistencia ni de la aún portavoz municipal Mercedes Alonso ni los ediles que le son afines por lo que en la misma han participado Manuela Mora, María Dolores Serna, Antonio Luis Martínez Pujalte, Luis Ángel Mateo y Pablo Ruz.

Estos cinco concejales, como mayoría del Grupo Municipal del PP en Elche, han acordado modificar las portavocías del mismo, de modo que Pablo Ruz pase a ser portavoz y Antonio Luis Martínez Pujalte portavoz adjunto. Se trata de la decisión que adoptaba recientemente la dirección del PP, que está en manos de Ruz.

El acuerdo de los cinco ediles que han asistido a la reunión ha sido firmado por los mismos y trasladado por Registro Municipal al alcalde de Elche para que, en calidad de presidente de la Corporación, dé las instrucciones necesarias para que el relevo en las portavocías sea elevado al Pleno Municipal de este mes de septiembre en la forma de Dar Cuenta, sin que se tenga que votar nada.

Ayer miércoles, el aún hoy portavoz adjunto del Grupo Popular, Vicente Granero, consideró que la dirección local del partido no tiene potestad para realizar esos cambios porque se trata de una cuestión que compete únicamente al Grupo Municipal y éste se rige por el Reglamento Orgánico y Funcionamiento de las entidades locales que, según sostuvo Granero, obliga a que la petición de cambio de portavocías sea firmada por todos los concejales.

Desde el lado afín a Pablo Ruz no se entiende lo mismo y se defiende la legitimidad de la dirección local de la formación política para organizar la estructura del grupo municipal. Para ello se tira además de antecedentes, tanto cercanos como lejanos.

El cercano afecta además al propio PP. Se remonta a abril de 1996 cuando, según se insiste desde el entorno de la dirección local de los populares, la propia Mercedes Alonso accedió a la portavocía del Grupo Popular en el ayuntamiento después que la decisión fuese adoptada por una mayoría simple de concejales dado que entonces tanto Jesús Rueda -portavoz que fue relevado- y los ediles Elena Bonet, Antonio Valero, Juan de Dios Navarro y Álvaro Valls, no rubricaron el acuerdo, circunstancia que hicieron los restantes 8 concejales con lo que contaba la formación política.

Los partidarios del presidente local del PP ilicitano se refieren además a un caso más reciente, vivido el pasado mes de julio en el PP de el municipio madrileño de Navalcarnero, donde el portavoz municipal en el ayuntamiento fue cambiado con el acuerdo de la mayoría simple del grupo municipal.