Ambas formaciones políticas firman un pacto de gobierno con 72 medidas

PSOE y Compromís fijan en Elche como objetivo aprobar un presupuesto para lo que resta de año

En el documento que plasma los compromisos de gobierno se habla de "moderación fiscal" y aparecen la creación de una unidad rural en la Policía Local, un nuevo Mercado Central “sin aparcamiento”

David Alberola García

Elche | 14.06.2019 15:31

Firma del pacto de gobierno entre PSOE y Compromís en Elche.
Firma del pacto de gobierno entre PSOE y Compromís en Elche. | Onda Cero Elche

La aprobación de un presupuesto municipal para este año va a ser una de las primeras medidas sobre la que va a trabajar el nuevo gobierno municipal de Elche que durante los próximos cuatro años va a estar liderado por el PSOE, compartiendo la acción de gobierno con Compromís per Elx.

El socialista Carlos González va a ser por segundo mandato consecutivo el alcalde de Elche y este viernes ha defendido la necesidad de disponer de un presupuesto municipal que elimine las limitaciones que supone el que está vigente prorrogado de 2018.

Mercado Central y Plan Centro

Negociar con la empresa Aparcisa una salida al proyecto de construcción de un nuevo Mercado Central que acabe con la dotación de un complejo comercial sin aparcamiento; la ejecución del denominado Plan Centro, peatonalización de la calle Corredora incluida; la construcción de un Palacio Provincial de Congresos en Carrús; y la reurbanización de la Avenida de la Libertad, son cuatro de las actuaciones contempladas en el pacto de gobierno alcanzado por PSOE y Compromís en Elche, que es el que va a regir la acción de gobierno durante los próximos cuatro años.

El documento ha sido rubricado este viernes tras el acuerdo alcanzado el jueves entre ambas formaciones política y con ello el socialista Carlos González se convertirá mañana sábado en Alcalde de Elche con el apoyo de Compromís, con cuyos dos concejales compartirá equipo de gobierno durante la legislatura.

Tanto PSOE como Compromís per Elx han destacado que el pacto de gobierno va a permitir “estabilidad” a la acción de gobierno. No en vano, con 14 concejales, el nuevo equipo de gobierno disfrutará de mayoría absoluta en la Corporación.

El programa de gobierno acordado entre PSOE y Compromís recoge 72 medidas, entre las que también se contempla la creación de un Plan Municipal de Atención Integral a la infancia y Adolescencia en Situación o Riesgo de Exclusión Social; la creación de una Unidad Rural de la Policía Local; la materialización del Centro Internacional de Diseño y Moda de Calzado; la potenciación de la Oficina Municipal del Emprendedor; y el compromiso de defensa del trasvase Tajo-Segura.

Además, entre las medidas incorporadas a la hoja de ruta del próximo gobierno municipal de Elche, se habla de “moderación” fiscal, de mantener el plan de ayudas al pago del IBI y de reivindicar un segundo centro de salud para Altabix y un tercer Punto de Atención Sanitaria en la ciudad.