Se dirige a la Consellería de Obras Públicas, Territorio y Movilidad

Margalló-Ecologistes en Acció pide que se aclare las pruebas deportivas en el litoral que prohíbe el PATIVEL

Califica como un error la suspensión decretada hace unas semanas por la Dirección Provincial de Costas de la Travesía a Nado Pins i Mar de la pedanía de La Marina de Elche

David Alberola García

Elche | 01.07.2019 16:27

I Travesía Pins i Mar de La Marina de Elche.
I Travesía Pins i Mar de La Marina de Elche. | Facebook Club Atletismo La Marina

La Asociación Margalló-Ecologistes en Acció ha solicitado a la Consellería de Obras Públicas, Territorio y Movilidad que aclare si, tras la entrada en vigor del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL) se permite la celebración en las zonas del litoral de eventos deportivos que no impliquen la ocupación de las áreas de arena.

La cuestión surge a raíz de la suspensión hace unas semanas, de la II Travesía a Nado Pins i Mar de la pedanía de La Marina de Elche por parte de la Dirección Provincial de Costas.

Para los ecologistas, la Administración no ha interpretado de forma correcta la nueva normativa por lo que sostiene que la prueba fue suspendida de forma errónea ya que no requiere de ninguna instalación salvo las estrictamente necesarias para el desarrollo del evento.

Los ecologistas lamentan que el incidente vivido en torno a la travesía a nado de La Marina pueda cuestionar el papel del PATIVEL, que es un plan que, insisten, apoyan en toda su extensión.

Adolfo Quiles, miembro de Margalló ha firmado este lunes que ese tipo de pruebas no tienen porqué suponer amenaza de ningún tipo para estas playas, “siempre y cuando se establezcan medidas de precaución ambiental para la preservación de sus valores naturales, como formaciones dunares, flora y fauna”.

Desde el grupo ecologistas se ha incidido en que eventos como el suspendido en La Marina “contribuyen a proteger y propiciar un uso sostenible de un bien público, pudiendo ayudar a su puesta en valor y a fomentar la concienciación ciudadana en materia medioambiental”.