El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha afirmado que la Generalitat Valenciana heredó "una situación insostenible" tanto en la Institución Ferial Alicantina (IFA) como en Feria Valencia "con graves dificultades de funcionamiento y con un modelo gestión que no genera recursos suficientes ni siquiera para el mantenimiento" de la actividad de estos recintos.
Ha explicado que este decreto no genera un incremento de la deuda pública, pues la Generalitat habría tenido que hacerse cargo igualmente de estas deudas en virtud de las obligaciones asumidas en el pasado por el anterior Consell, al comprometerse a pagar o avalar directamente los préstamos solicitados por Feria Valencia e IFA.
El diputado del Grupo Parlamentario del PP, Fernando Pastor, ha acusado al Consell de "abusar del decreto" y de alegar ahora urgencia cuando "podría haber traído antes" la propuesta y ha denunciado que IFA "sale malparada" con el acuerdo.
Desde Ciudadanos, han lamentado que el decreto llegue tan tarde y más cuando, a su juicio, "no había otra solución más que ésta" para las ferias, y el PP ha afirmado que la ampliación de las ferias no fueron "caprichos del PP" sino una demanda de los sectores productivos.
Por su parte, Mireia Mollà (Compromís) ha defendido que el decreto "llega a tiempo" y permitirá que las ferias vuelvan a ser "herramientas útiles para la sociedad", y ha lamentado que el PP no vea "la urgencia" de reparar el daño generado en estas instituciones por la gestión del PP.
El socialista José Muñoz ha denunciado que estas instituciones fueron "usadas por el PP durante 20 años como un pozo sin fondo", donde la corrupción y la trama Gürtel "camparon a sus anchas" y ha lamentado que la gestión del PP en las instituciones feriales valencianas no esté en los tribunales.