Tras asumir en 2018 la Generalitat Valenciana la deuda que arrastraba

La Institución Ferial Alicantina plantea un presupuesto de 2019 sin números rojos por primera vez en la última década

Se aprueban unos nuevos Estatutos que suprimen del Patronato de la institución ferial la representación de entidades financieras, de las presidencias de la Diputación Provincial y las Cámaras de Comercio de Valenciay Castellón, así como la de FICE e Inescop

ondacero.es

Elche | 21.01.2019 16:05

Reunión del Patronato de IFA
Reunión del Patronato de IFA | Institución Ferial Alicantina

La Institución Ferial Alicantina (IFA) ha celebrado este lunes las reuniones de su Comité de Dirección y de su Patronato, los dos órganos de gobierno de la entidad, en los que se han presentado los presupuestos de la misma para este año y en los que se ha aprobado unos nuevos Estatutos. Se ha contado con la asistencia del conseller de Economía, Rafael Climent.

Por primera vez desde 2008, el presupuesto de la institución ferial que se ha puesto sobre la mesa no presentaba número rojos. Incluso prevén un superávit a final del ejercicio económico de 11.000 euros.

Esta circunstancia se produce después que la Generalitat Valenciana asumiese el pasado año la totalidad de la millonaria deuda financiera que arrastraba IFA como consecuencia de la gestión en mandatos pasados.

El presupuesto planteado contempla un resultado de negocio positivo de 11.000 euros y un EBITDA (antes de amortizaciones e intereses) de 541.000 euros frente a los 394.628 euros presupuestados en 2017.

En este sentido, el presidente de la institución ferial, José Luis Gisbert, ha señalado que “la asunción de la Generalitat de la deuda de la institución “unido a una gestión responsable y eficaz” ha posibilitado que se puedan presentar unos presupuestos para 2019 con un resultado de negocio positivo: “Es cierto que la cifra resultante, 11.000 euros, no es nada destacable, si bien es cierto que nunca ha sido nuestra intención conseguir unos grandes resultados en términos económicos porque nuestro objetivo siempre ha sido y será, contribuir a la promoción de la actividad económica de la provincia”, ha apuntado Gisbert.

Nuevos Estatutos

Por otro lado, se han aprobado unos nuevos Estatutos que modifican la composición de los miembros tanto del Patronato como del Comité de Dirección.

Así, del Patronato se suprimen la representación de entidades financieras, de las presidencias de la Diputación provincial y las Cámaras de Comercio de Valencia y Castellón, así como la de FICE e Inescop. Además, se ha incluido dentro de la composición del Patronato al vicepresidente del Comité de Dirección de IFA.

A la espera de la entidad Sepes

El presidente de la institución ferial ha subrayado las mejoras que se han ejecutado a lo largo de 2018 en los pabellones con los que cuenta IFA, al tiempo que ha resaltado que el pasado año se logró establecer un plan de pagos con el Ayuntamiento de Elche para hacer frente a la deuda en concepto de IBI e IAE que se mantiene con el Consistorio.

Asimismo, José Luis Gisbert ha señalado se está a la espera de que la entidad pública Sepes concrete si se implicará en la urbanización del entorno ferial, lo que supondría culminar ese desarrollo.