Los ilicitanos podrán aportar sugerencias al pliego de condiciones para contratar la nueva empresa de limpieza
Hasta el 5 de septiembre, los ciudadanos de Elche tendrán la posibilidad de enviar propuestas para mejorar el servicio de limpieza, recogida de basura y tratamiento de residuos
Desde el viernes 20 de julio, día en que se aprobará el borrador inicial redactado por los técnicos municipales, y hasta el 5 de septiembre se podrán presentar opiniones y sugerencias para mejorar el servicio de limpieza, recogida de basura y tratamiento de residuos a través de internet en la dirección de correo electrónico consultalimpieza@elche.es. A partir de ese día se estudiarán todas las aportaciones realizadas por los ciudadanos y se incluirán en el pliego aquellas que se consideren viables y que suponen una mejora del borrador.
El borrador de condiciones, que se aprobará este viernes y se expondrá a todos los ciudadanos, contempla entre otras medidas la instalación de contenedores marrones específicos para los residuos orgánicos, el baldeo con agua regenerada, el establecimiento de zonas de compostaje comunitarias, el aumento de los puntos limpios, la incorporación de maquinaria eléctrica no contaminante y el aumento del control municipal sobre el servicio que se preste incluyendo la posibilidad de que se contrate a una empresa externa para esta misión.
Ese es el borrador que se va a exponer para recibir sugerencias. Con las propuestas recibidas, a partir del 5 de septiembre se redactará el pliego definitivo que saldrá a concurso público posiblemente antes de que termine el año ya que a partir de ahí y según las propuestas recibidas de las empresas interesadas se tendrá que realizar la adjudicación del servicio con una duración de diez años que van de 2020 a 2030.
El equipo de Gobierno municipal ha reconocido que en los últimos años se ha producido un deterioro en el servicio de limpieza y recogida de basura que se presta en Elche y que supone que en la actualidad el 15% de la población no está recibiendo el servicio en condiciones y un 30% del suelo urbano no está bien cubierto por lo que es imprescindible acertar con las exigencias a la hora de adjudicar el servicio a la una nueva empresa. Además, Mireia Mollà ha insistido en que junto a estas mejoras en la nueva contrata es fundamental la implicación de todos los ciudadanos en la gestión de los residuos y la limpieza publica.
Respecto al coste de salida para hacerse con este servicio y teniendo en cuenta que el coste anual actual es de 22 millones de euros se prevé que tendrá que aumentarse ese presupuesto al incorporar las mejoras y exigencias previstas en el borrador, aunque esa cantidad de partida no se conocerá hasta que esté redactado el pliego de condiciones definitivo.