En una moción al pleno de este mes

Ilicitanos por Elche pide que el Ayuntamiento promueva la localización del refugio antiaéreo de la Plaza de las Flores

La formación política recalca que si se encuentra y presenta un estado factible de conservación se abre la puerta a rescindir el contrato del nuevo Mercado Centralsin pagar indemnizaciones

ondacero.es

Elche | 22.03.2019 16:33

Mapa de los refugios que hay en el término municipal de Elche.
Mapa de los refugios que hay en el término municipal de Elche. | Institut d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó

El grupo municipal de Ilicitanos por Elche lleva al pleno municipal de este lunes, correspondiente a la sesión ordinaria del mes de marzo, una moción en la que solicita que el Ayuntamiento de Elche promueva las tareas para la localización del refugio antiaéreo de la Guerra Civil española cuya existencia está documentada en el subsuelo de la actual Plaza de las Flores. El objetivo de la iniciativa es poder concretar el estado de conservación que presenta y valorar el grado en el que afecta al proyecto de construcción del nuevo Mercado Central.

Cristina Martínez y Fernando Durá, concejales de la formación política han explicado que una comunicación de la Directora General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, remitida al Ayuntamiento el pasado mes de diciembre, insta a emprender esas labores de localización del refugio a fin de actualizar, modificar o redactar el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del municipio.

Cristina Martínez, portavoz de Ilicitanos por Elche, ha recordado que los refugios antiaéreos son elementos que, en virtud de la ley 9/2017 de Patrimonio Cultural Valenciano, gozan de protección.

Por su parte, Fernando Durá, portavoz adjunto de la formación política, ha considerado “necesario” que el Ayuntamiento de Elche impulse las tareas oportunas para localizar el citado refugio a fin de “localizarlo, comprobar el estado en el que se encuentra y concretar la afección que en su caso tiene sobre el proyecto de construcción de un nuevo Mercado Central”. Ha añadido que en caso de encontrarse en un estado que requiera protección, supondría que el contrato del construcción del nuevo Mercado Central que está adjudicado podría ser rescindido sin pagar ninguna indemnización a la empresa concesionaria del mismo.